jueves 21.9.2017
Política
A más de 5 años de iniciada la causa
lunes 28 de Agosto de 2017

Ciccone: el juicio contra Boudou comenzará el 3 de octubre

Amado Boudou.

Amado Boudou.

El juicio contra el exvicepresidente Amado Boudou por la operación de compra venta de la exCiccone Calcográfica comenzará finalmente el próximo 3 de octubre, según lo dispuso este lunes el Tribunal Oral Federal 4, que encabezará el proceso: el exvicepresidente y el resto de las partes fueron citados además para el 1 de septiembre próximo para notificarse personalmente de la resolución que fija la fecha de inicio del debate.

Junto a Boudou serán juzgados su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Guido Lorenzino, exfuncionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

En tanto, en la causa aún resta definir la suerte del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray; así como el de la expresidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura. Otro de los testigos convocados es Guillermo David Reinwick, exyerno del exdueño de Ciccone, y quien durante la causa que por momentos estuvo imputado fue testigo de reuniones con Nuñez Carmona por salvataje de la empresa, quien habría actuado en representación de Boudou.

Al fijar la fecha, el Tribunal también decidió que en el juicio serán testigos Laura Muñoz, exesposa de Vandenbroele, y Agustina Seguin, expareja de Boudou y quien junto al exfuncionario fuera sobreseída por la documentación apócrifa en la transferencia de un vehículo que él compró en 1993.

Todos ellos fueron propuestos por el fiscal de juicio Marcelo Colombo, quien tendrá la acusación a cargo junto con la Oficina Anticorrupción (OA) -organismo dependiente del Ministerio de Justicia-, la cual es querellante en el caso.

Los jueces a su vez también decidieron girar un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones, a fines de saber los ingresos y salidas del país de todos los acusados entre el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012.



Por otra parte, el Tribunal compuesto por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez resolvió que se decidirá durante el juicio si son citados los dirigentes Graciela Ocaña, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, y Manuel Garrido.

En este expediente, la Justicia sostiene la hipótesis de que, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo José María Nuñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele (titular de The Old Fund) como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la compañía, encargada de la impresión de papel moneda.

En el caso está acusado Boudou por negociaciones incompatibles con la función pública, que contempla penas de uno a seis años de prisión, y cohecho (coimas).

La causa judicial se inició en 2012 y, al ser citados como testigos Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, refirieron que Boudou había participado de un encuentro con ellos en las oficinas del canal Telefé el 29 de julio de 2010, y luego de otro el 1 de septiembre del mismo año en el restaurante I Fresh Market, mientras se estaba definiendo la venta de la exCiccone Calcográfica.

Otra de las pruebas contra Boudou fue que habría frustrado mediante sus gestiones una serie de créditos para que la Casa de la Moneda se hiciera de máquinas modernas para la impresión de billetes, permitiendo así el desembarco en el negocio de la exCiccone.

5 comentarios