29 de agosto 2017 - 22:52

Renunció el CEO de YPF (ganó Mario Quintana)

• REJERARQUIZARON A DANIEL GONZÁLEZ, VINCULADO AL VICEJEFE DE GABINETE
Se reestructuró la cúpula de la petrolera que busca convertirse ahora en una empresa energética integral, bajando importancia a la producción de petróleo y gas.

Mario Quintana
Mario Quintana
YPF comunicó ayer la renuncia de Ricardo Darré como CEO de la compañía y la creación de un Comité Ejecutivo de seis personas que será el máximo órgano de gestión, junto con el presidente Miguel Gutiérrez. La noticia implica un reposicionamiento de Daniel González, CFO de la empresa desde la conducción de Miguel Galuccio, y hombre muy vinculado a Mario Quintana, uno de los tres hombres claves de la jefatura de gabinete.

En junio del año pasado, Darré fue designado por recomendación de una consultora privada que lo eligió a partir de una terna que también integraba González quien ya contaba con el apoyo de Quintana. No obstante, terminó prevaleciendo el criterio, que se le atribuyó al ministro Juan José Aranguren, de designar a alguien con experiencia en la actividad petrolera.

Darré se estaba desempeñando en ese momento como director de exploración y producción de la francesa Total en EE.UU., pero no alcanzó a sobresalir en YPF, porque a medida que pasaron los meses, predominó el criterio de bajar el endeudamiento y reducir la inversión en los yacimientos, lo que fue conduciendo a un achicamiento de la empresa y a una fuerte reducción de los pozos nuevos en exploración y producción.

Tras la reestructuración, y según el comunicado de YPF, gana jerarquía la vicepresidencia de Administración y Finanzas a cargo de González quien pasa también a tener a cargo la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios. También se jerarquiza la de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing a cargo de Sebastián Mocorrea, que tampoco proviene de la actividad petrolera, al sumar la dirección de Servicios Jurídicos.

De acuerdo al comunicado de YPF, el presidente Miguel Gutiérrez junto con el directorio,"decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo". También indicó que "durante el año 2016 YPF encaró una serie de medidas que le permitieron adecuar la estructura de la compañía al nuevo contexto, tanto nacional como internacional, en la búsqueda de la eficiencia y la competitividad", y entre las medidas se menciona la firma de nuevas cláusulas en los convenios colectivos.

A partir de ahora, además, se suma una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación "que tendrá como objetivo promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF" y estará a cargo de Carlos Alfonsin. De este área van a depender las funciones de Supply Chain (gestión de la cadena de suministros) de Medio Ambiente y Seguridad, y Recursos Humanos y Tecnología. .

También se designa a Santiago Martínez Tanoira, que se desempeña en la compañía desde 1998, como vicepresidente ejecutivo del downstream (refinación y comercialización), y a Pablo Bizzotto , hasta ahora gerente del no convencional, como vicepresidente ejecutivo del upstream (exploración y desarrollo). Por su parte, Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, y pasa a integrar el nuevo Comité Ejecutivo.

Asimismo, se crea un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular de las acciones del Estado nacional, Emilio Apud.

El comunicado de la empresa concluye que "con esta reorganización, el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en una empresa de energía integral", lo que significa redefinir el objetivo principal de producir petróleo y gas para lograr el autoabastecimiento del país.

Dejá tu comentario