29 de agosto 2017 - 21:40

Sturzenegger criticó a empresarios por fijar precios por encima de la meta de inflación

Federico Sturzenegger.
Federico Sturzenegger.
"Entusiasmo, esperanza", define con precisión el clima de los empresarios convocados en el marco de un encuentro realizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un salón de un hotel céntrico desbordado. La esperanza esta puesta en que "en esta oportunidad, de una vez por todas, se logre encausar el crecimiento del país" dijo el empresario Arturo Acevedo resumiendo el sentimiento de la mayoría de los hombres de negocios. 

Más de 400 asistentes entre los que se destacaba la presencia de dueños como Luis Pagani (Arcor), Benito Roggio, entre otros junto a expertos en finanzas como Daniel Marx o de Fusiones y Adquisiciones como Manuel Solanet dan una idea de la importancia que para el sector representa escuchar de los funcionarios de Gobierno. 

Uno de los temas recurrentes y que afectan a la dinámica de los negocios es la inflación. En este sentido fue el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger quien les explicó acerca de la eficacia de las metas de inflación.



Sturzenegger se encargó de despejar todo tipo de interrogante, no sólo ratificando la política de la autoridad monetaria en su cruzada contra la inflación, sino también criticando a los empresarios por equivocarse al fijar los aumentos de precios por encima del sendero descendente fijado por el inflation targeting. 

Una encuesta realizada por el Banco Central arroja, según sostuvo Sturzenegger, que "en promedio los precios esperados por los propios formadores de precios, fueron superiores" a los que ellos mismos habían previsto meses atrás. Por ello concluyó que "algún error sistémico en la formación de los pronósticos pareció existir".

Según el titular del BCRA, "lo que pensamos que ocurrió es que se esperaba que los precios evolucionaran a un ritmo mayor al de las metas" pero los precios "observados terminaron siendo bastantes menores".

Encuesta

¿Cree que la baja de la inflación reducirá el poder de los formadores de precios?




El responsable de la política monetaria afirmó que "se busca una inflación cercana al 1% mensual sobre el fin de año, y los analistas están esperando inflaciones mensuales entre 1,3 y 1,4% desde septiembre inclusive en adelante". Según Sturzenegger, "estos parámetros son referencias, a nuestro entender, muy valiosas para su decisión sobre los precios", les señaló a los empresarios. 

Sturzzeneger se manifestó confiado en la marcha de la economía. Según señaló "toda una batería de indicadores muestra la robustez de la reactivación (de la economía) en marcha". Al tiempo que reafirmó que "el BCRA seguirá definiendo su política en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos". Al respecto, puntualizó que "el año que viene el objetivo es una inflación de 10% con una banda de tolerancia de 2 puntos para cada lado". Y advirtió que "si la dinámica de precios no converge a ese valor, el BCRA deberá persistir en el sesgo contractivo que viene llevando y, con el que, como decía, ha logrado conducir la inflación interanual al orden del 21% y la de los últimos tres meses a valores más cercanos al 18%". En buen romance continuará utilizando la tasa de interés como ancla. 

• Revolución 

El encuentro comenzó con una disertación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien señaló que "no tengo dudas que la Argentina va a ser la estrella durante las próximas décadas, ya que nunca tanta gente honesta se unió con el objetivo de tener un país mejor, tras 70 años de decadencia". Entre los logros de su gestión, puntualizó que se lograron las tasas de financiación más bajas de las historia, ya que este año fueron de 4,6% anual. Y se manifestó confiado en que el año próximo el país pasará a integrar el grupo de países emergentes.



Caputo afirmó que "Queremos bajar el déficit y también aumentar la inversión en infraestructura. La Participación Pública Privada (PPP) es la vía más potente para lograrlo", indico. Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, destacó que la entidad cuenta con 140 proyectos de desarrollos inmobiliarios que implican 18.000 viviendas.

Julio Figueroa, CEO del Citi, también aportó su cuota de optimismo al señalar que "la inversión está llegando (al país) a un ritmo que se está acelerando". 

Las posibilidades de desarrollo del mercado de viviendas también fue resaltado por el gerente general del Banco Hipotecario, Manuel Herrera, quien recordó que en la Argentina el crédito hipotecario representa menos de 1% del producto bruto interno, tras haber tocado un máximo de 7% en 2001 (en su mayoría, créditos en dólares) y a distancia del cerca del 20% que registra Chile. 

Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, también cree que en su campo hay un gran potencial de desarrollo, según sus estimaciones el país podría multiplicar por cinco o seis veces los u$s 50.000 millones que actualmente conforman el mercado local de capitales. 

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, consideró que se debe incentivar el seguro de retiro y ahorro con medidas impositiva y anticipó que existe un largo camino por recorrer, también, tanto en el caso de los seguros ligados a los créditos hipotecarios como a los seguros agrícolas. Éstos últimos tienen una penetración de sólo 1,7%, contra un 6% que registra, por ejemplo, Brasil. 

• Proyectos públicos privados

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, sostuvo que hay en cartera más de 30 proyectos de asociación público privada que se llevarían a cabo en los próximos cuatro años, por montos del orden de los u$s 20.000 millones. Los corredores viales, por unos 6.000 kilómetros, son las iniciativas más avanzadas, a las que siguen construcciones de viviendas, hospitales y cárceles.

 

Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, enfatizó la gran oportunidad que significan los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta que, según su estimación, pueden significar -por sí solos- una inversión de 5.000 a u$s 6.000 millones por año durante un largo período, equivalentes a 1% del producto bruto interno. 

Por su parte, Enrique Cristofani, presidente y CEO del Banco Santander Río tuvo a su cargo cerrar el encuentro en un diálogo con el ministro Caputo y le tocó también dar una nota optimista. Según el directivo el sistema financiero argentino se debería duplicar en los próximos tres años, a una proporción que, de todas formas, "sería la mitad del promedio de América Latina", concluyó el banquero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar