29 de agosto 2017 - 11:59

El Merval cerró casi estable, y los bonos en dólares subieron hasta 1,5%

El Merval cerró casi estable, y los bonos en dólares subieron hasta 1,5%
En una rueda sin grandes sobresaltos y con la selectividad como premisa, el índice Merval cerró casi plano (cedió un marginal 0,03%) a 23.474,74 unidades, en medio de la cautela internacional por un aumento de las tensiones geopolíticas tras el lanzamiento de un nuevo misil desde Corea del Norte.

De todos modos, el panel líder llegó a perder casi 1% en el inicio de la jornada, aunque con el correr de las horas la caída se revirtió en parte, ante un rebote en los mercados de EEUU (aunque sigue atenta a la conflictividad geopolítica).

Así, los retrocesos fueron liderados por las acciones de Aluar (-1,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-1,5%); y Banco Francés (-1,5%). En cambio, encabezaron los aumentos, Petrolera Pampa (+2,6%); Central Puerto (+1,8%); y Mirgor (+1,7 %).

"Lo más relevante es que las energéticas continúan liderando el Merval en medio de las advertencias de las calificadoras de riesgo por la situación política local y regional", dijo Mauro Morelli, analista de Rava. La agencia Moody's sostuvo este martes que la economía argentina sigue expuesta al "riesgo político" y aseguró que el resultado de las elecciones legislativas de octubre determinarán el rumbo de las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el volumen de negocios operados en acciones se contrajo casi un 25% a $ 322,8 millones, con un resultado de 47 valores a la baja, 34 al alza y nueve papeles sin cambios en su cotización.

Corea del Norte volvió aumentar la tensión este martes al disparar un misil balístico al mar que sobrevoló la isla de Hokkaido en el norte de Japón, lo que generó la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que "todas las opciones están sobre la mesa" mientras Washington evalúa cómo responderá a la provocación de Pyongyang.

"Tras el nuevo lanzamiento del misil por parte del régimen norcoreano los mercados asiáticos retrocedieron, arrastrando a los principales índices europeos (bajaron hasta 1,5%) y especialmente a Wall Street, si bien recuperó en el último tramo de la jornada", evaluó Morelli.

Nueva York observa con preocupación la escalada de la tensión y su derivación en un potencial conflicto. "Esto impulsó que los inversores comenzaran a emigrar hacia activos de refugio, como bonos alemanes, ciertas commodities y monedas fuertes de reserva", añadió el analista de Rava.

En otro orden de cosas, este martes fue el último día de operaciones para el Grupo Clarín (GCLA) en el panel general previo al canje de acciones, y este miércoles ya cotizará como Cablevisión Holding (CVH), recordaron desde Bull Market Brokers.

En septiembre de 2016 se creó como sociedad Cablevisión Holding para manejar el segmento de telecomunicaciones (televisión por cable, servicios de internet y telefonía) como una compañía independiente, y quedándose GCLA como los negocios de medios de comunicación (Impresión y publicaciones, producción y distribución de contenidos y contenidos digitales).

"El factor de canje establecido por cada acción de GCLA pre-escisión es de 0,6285 acciones de CVH y 0,3715 de acciones de GCLA post-escisión en cualquier da sus clases", indicaron desde Portfolio Personal.

Bonos

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos finalizaron con alzas superiores al 1%, arengados por la suba en el tipo de cambio mayorista, y el rendimiento de la tasas estadounidense a 10 años (descendió hasta el 2,14 %).

En ese marco, los Par avanzaron hasta 1,5%; y los Discount, hasta 1,2%. El Argentina 2022 subió un 1,1%; el Bonar 2020, un 1%; el Argentina 2027, un 0,9%; y el Bonar 2024, un 0,6%.

Sin embargo, los bonos en pesos siguieron sin recuperarse: el Par y el Discount perdieron hasta 0,3%; y el Bogar 2018, un 0,1%. En tanto, los cupones del PBI se mantuvieron estables.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 0,3% a 395 puntos básicos, luego de superar más temprano la cota de las 400 unidades.     

Dejá tu comentario

Te puede interesar