30 de agosto 2017 - 09:58

Revuelo en Japón por ministro que defendió los "motivos" de Hitler para el holocausto

El funcionario debió pedir disculpas.
El funcionario debió pedir disculpas.
El viceprimer ministro de Japón y titular de Finanzas, Taro Aso, pidió disculpas por unos polémicos comentarios que hizo en la víspera sobre Adolf Hitler, en los que aparentemente defendía sus motivos para perpetrar el holocausto judío.

"Hitler, quien mató a millones de personas, no era bueno incluso si sus motivos eran los correctos", dijo Aso durante su intervención en una reunión de un grupo de políticos del gobernante Partido Democrático Liberal (PLD), celebrada en Yokohama.

El viceprimer ministro retiró sus palabras y pidió disculpas por ellas, que se suman a una larga lista de declaraciones controvertidas que incluyen comentarios despectivos sobre los ancianos o los desempleados, sobre la superioridad de la raza y la cultura japonesas u otra alusión al nazismo como "ejemplo" político.

"En mi intervención quedaba claro que veo a Hitler en términos muy negativos, y está claro que sus objetivos eran también inapropiados", dijo en un comunicado Aso, donde añade que no pretendía defender al "Führer" sino destacar la importancia de que los políticos obtengan resultados.

"Fue muy inapropiado citar a Hitler como ejemplo, y por eso quiero retirar esas palabras", señala en su nota el político de 76 años.

La oposición ha criticado con dureza las palabras de Aso, y las ha calificado como "extremadamente vergonzosas" al tratarse de un miembro del gabinete que lidera Shinzo Abe, según dijo el presidente del Partido Democrático (PD).

En 2013, Aso ya se vio obligado a retirar otros comentarios en los que aludía al nazismo como inspiración para el Gobierno nipón, que en esos momentos trataba de sacar adelante una reinterpretación de la Constitución para aumentar sus capacidades de Defensa, y que se encontró con oposición mayoritaria de la sociedad nipona.

"La Constitución de Weimar fue cambiada discretamente y antes de que nadie se diera cuenta. ¿Por qué no aprendemos nosotros de esa táctica?", dijo entonces el viceprimer ministro nipón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar