jueves 21.9.2017
Política
Elecciones 2017
miércoles 30 de Agosto de 2017

PASO: el director nacional electoral rechazó manipulación

Fernando Álvarez, director de la Comisión Nacional Electoral.

Fernando Álvarez, director de la Comisión Nacional Electoral.

El director nacional electoral, Fernando Álvarez, dijo que "no hubo manipulación en la carga de datos" del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 agosto y consideró probable que en los comicios de octubre la demora en los resultados del escrutinio definitivo sean similares debido a "las características propias del proceso" si se repiten "diferencias tan ajustadas".

Las declaraciones de Álvarez, siguieron a la confirmación de que la lista de Unidad Ciudadana encabezada por la ex presidenta Cristina de Kirchner se impuso por poco más de 20.000 votos ante la de Cambiemos liderada por Esteban Bullrich.

El escrutinio indicó además que en las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180.000 votos, sobre los candidatos de Unidad Ciudadana.

Con los datos, Álvarez insistió en un comunicado y en declaraciones a radio La Red que en el escrutinio provisorio "no hubo manipulación en la carga de datos" y recordó que sostuvieron desde el comienzo que "la extrema paridad entre los dos agrupaciones más votadas podía producir que los resultados se volcasen favor de una u otra, lo que se confirmó con un resultado de virtual empate donde la agrupación más votada a senadores nacionales se impuso por un porcentaje mínimo de votos".

En tanto, ante una consulta si la demora en conocer los datos definitivos podría ser la misma en los comicios de octubre, respondió que "en el caso de que tengamos diferencias tan ajustadas, es probable, por las condiciones objetivas del sistema electoral".

"Estamos sujetos a estas eventualidades", indicó, tras relatar que el problema no tuvo que ver con que "los data entry quedaron cortos para la carga de datos" sino en que "empieza muy lenta la carga porque los escrutinios a veces terminan tarde, sobre todo en la tercera sección, y después hay una meseta a partir de las 2 de la mañana porque van quedando pocos telegramas".

En tanto, confió que en virtud de los próximos comicios "se está estudiando si existe la posibilidad técnica de agregar algún centro más de carga" y afirmó que "nosotros hemos cumplido las reglas, hemos sido transparentes, y nos han auditado".

0 comentarios