30 de agosto 2017 - 20:51

Peña: "Somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado"

Marcos Peña (Fotografía: Ignacio Petunchi).
Marcos Peña (Fotografía: Ignacio Petunchi).
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri es "el primer interesado en que aparezca con vida" Santiago Maldonado, al sostener que "no hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis" y pidió "prudencia institucional", a la vez que destacó que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas".

Al brindar su informe de gestión en la Cámara de Diputados, Peña dijo que "se está trabajando desde el primer momento" para esclarecer el caso.

"No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie, no descartamos ninguna hipótesis. Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier con cualquier persona que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente en el uso de la fuerza pública", remarcó el funcionario.

En este marco, Peña sostuvo que "no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada" por parte de Gendarmería.

Su intervención en el Congreso tiene lugar en el marco de cuestionamientos opositores sobre el papel del Gobierno frente al caso Maldonado en Chubut y las supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las PASO.

Al respecto, dijo que "no actuaremos encubriendo a nadie, y de la misma manera seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública". En tanto afirmó que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de persona".

Además solicitó a periodistas y políticos por igual: "No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar una fuerza democrática, como es la Gendarmería, sin elementos concretos", dijo.

Los diputados kirchneristas, junto a otros legisladores de izquierda, del Movimiento Evita y de Libres del Sur expusieron en sus bancas carteles con la foto del artesano desaparecido hace casi un mes en Chubut, donde fue visto por última vez tras un operativo de Gendarmería por un corte en la ruta 40.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, reconoció este miércoles que "Gendarmería está en el ojo de la tormenta" por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar