31 de agosto 2017 - 23:44

Cablevisión Holding controlará Telecom cuando se fusionen

• AYER EMPEZÓ A COTIZAR EN LA BOLSA
La letra chica del acuerdo que aprobarán hoy las asambleas de accionistas indica que CVH designará a la mayoría del directorio.

Cablevisión Holding controlará Telecom cuando se fusionen
Cablevisión Holding (CVH), la empresa escindida del Grupo Clarín que mantiene los mismos accionistas controlantes, empezó a cotizar ayer en la Bolsa de Buenos Aires y continúa las tratativas para ser listada en la de Londres. La constitución de CVH, de los dueños del Grupo Clarín, no es una formalidad: es la firma que tendrá derecho a nombrar a la mayoría del directorio de la sociedad que surja de la fusión entre Telecom y Cablevisión, y será la accionista controlante de la nueva empresa que surja.

Con la escisión, Clarín separó formalmente el negocio de los medios gráficos y audiovisuales del negocio de telecomunicaciones, CVH es dueña del 60% de Cablevisión SA y de sus subsidiarias Fibertel y Nextel. El otro 40% de Cablevisión SA es del Grupo Fintech del empresario mexicano David Martínez que a su vez es ahora el único accionista de control de Telecom Argentina.

En paralelo, Cablevisión SA tiene un acuerdo con Telecom para fusionarse, por el cual la empresa de cable tendrá el 33% de las acciones de la telefónica y el grupo Fintech el 41,2%. Ese acuerdo será homologado hoy por las asambleas de accionistas de ambas empresas.

Un dato importante es que, según el prospecto de fusión, CVH es la que adquirió una opción de compra por el 13,5% de Telecom que representará un 6% de la sociedad fusionada. El ejercicio de esa opción es el paso previo para que CVH de los dueños de Clarín tome el control de Telecom.

El prospecto indica que "en caso de que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias requeridas y se consume la fusión CVH tendrá a partir de ese momento el derecho a designar a una mayoría de los miembros del directorio, configurándose así un cambio de control en Telecom Argentina". Y añade "conforme sea requerido por las normas aplicables, en caso de que dicho cambio de control ocurra efectivamente, CVH lanzará una oferta pública de adquisición de acciones Clase B de Telecom Argentina de conformidad con dichas normas" (en relación con las acciones de Telecom que cotizan en la Bolsa).

Cuando se concrete la fusión, la nueva empresa operará 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país, lo que representa entre el 55% y 60% del total, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable.

Al ingresar en la Bolsa, CVH espera encontrar financiamiento para ejercer la opción de compra que tiene un valor de u$s684 millones. Ayer aclaró que la salida al mercado bursátil no implica la emisión de nuevas acciones ni la entrada de nuevos accionistas, y alcanzará al 20% del capital social. Un vocero afirmó que "esto nos permitirá tener un mejor acceso a los mercados de financieros".

La acción de CVH arrancó a $350 y cerró a $423, con un alza del 20,8%, mientras la del Grupo Clarín bajó a $63, 9 desde $75, con una disminución del 14,8%.

Dejá tu comentario