31 de agosto 2017 - 22:43

Tras resultados de las PASO, la bolsa porteña trepó 9,3% en el mes

Tras resultados de las PASO, la bolsa porteña trepó 9,3% en el mes
En medio del entusiasmo de los inversores por el resultado de las PASO, donde el oficialismo tuvo una buena performance a nivel nacional, el índice Merval avanzó durante agosto un 9,3% hasta los 25.589 puntos, su nuevo récord histórico, tras cerrar este viernes con una ganancia de 0,4%, según datos provisorios.

Las mayores ganancias fueron anotadas por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (5,2%), Petrobras (2,1%) y Transportadora de Gas del Norte y Cresud (1,7%). En tanto, los descensos más importantes fueron registrados por Telecom (-3,2%), Tenaris (-1,3%) y Central Puerto (-1,1%).

Operadores coincidieron en que los mercados permanecen firmes avalados por el resultado electoral favorable para el oficialismo en recientes elecciones primarias.

"Se mantiene la perspectiva de que el Gobierno gane terreno de cara a las elecciones de octubre, parcialmente por el efecto de la polarización política, y mejores resultados económicos esperados para el tercer trimestre 2017", dijo la banca de inversión Puente.

Desde el estudio Ber señalaron, sin embargo, que "algunos inversores comienzan a mostrar dudas por la última fuerte expansión de las valuaciones dado que podría convertirse en un escollo a corto plazo, a la espera de que se sumen otros motores como las reformas pendientes y la reducción del déficit fiscal".

El índice Merval había comenzado con tendencia a la baja en medio de una máxima cautela inversora por la incertidumbre que provocaba el resultado de las PASO. Sin embargo, encuestas mediante, el mercado anticipó un final cerrado en esos comicios y acumuló dos subas consecutivas en los dos días previos al 14 de agosto.

El lunes 14, con el buen resultado obtenido por Cambiemos a nivel nacional, el panel líder trepó 4,2% y tocó récord (acciones volaron hasta 14%) y desde entonces terminó la mayoría de las ruedas en alza.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos cerraron con bajas importantes. El Argentino 2117 cedió un 1,9%; el Discount bajo ley argentina y el Bonar 2037 descendió un 1,3%; y el Bonar 2024 perdió un 0,6%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, subió 1,3% a 392 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar