jueves 21.9.2017
Política
Amadeo, contra el impuesto al cheque
jueves 31 de Agosto de 2017

"Pago muchísimo y preferiría no darlo al Estado, pero el déficit fiscal es imposible"

Eduardo Amadeo

Eduardo Amadeo

El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo minimizó la idea de eliminar el impuesto al cheque y dijo que esa posibilidad será uno de los elementos a tener en cuenta en el marco de una próxima negociación con las provincias y otros sectores económicos en el ámbito del Congreso nacional.

"¿Si sacamos la ley del cheque, con qué financiamos los sueldos y las jubilaciones? Como ciudadanos, y no como miembros del Gobierno, a los que nos piden que bajemos la presión impositiva les decimos, ojalá", dijo el legislador macrista.

En diálogo con radio Splendid, el funcionario admitió que al "igual" que muchos argentinos, también destina de su bolsillo una parte importante de sus ingresos al pago de tributos. "Pago muchísimos impuestos y preferiría utilizar estas cosas para objetivos mejores que darlos al Estado, pero tenemos un nivel de déficit fiscal imposible, y somos criticados por tomar deuda. ¿Sacar impuesto al cheque? Ojalá, la pregunta es con qué lo sustituyo porque si no me va a aumentar mucho el déficit", sostuvo.

Ámbito Financiero reveló este jueves que la reforma impositiva que tiene en mente el Gobierno y se conocerá en sociedad después de las elecciones de octubre, tiene en la mira terminar con el impuesto al cheque y, al menos en parte, con ingresos brutos.

En el caso del tributo a los "débitos y créditos bancarios", no dejará de existir pero podrá ser tomado a cuenta de Ganancias o será devuelto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el caso, como los monotributistas, que no estén alcanzados por ese tributo o su pago exceda las liquidaciones mensuales de esa persona o empresa.

Para ingresos brutos el gobierno tiene pensado un "Plan Canje": parte de lo que las provincias perderán de recaudar por el posible fin del impuesto, será retribuido por la nación con el cumplimiento liso y llano del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la Nación a aumentar en un 15% las transferencias por coparticipación.

Sin embargo, una de las espadas del PRO en el Parlamento estimó que la inciativa finalmente no se concretará. "Creo que no se va hacer, lo veo complicado. Es parte de la negociación que vamos a tener en el Congreso, con el paquete de leyes que empieza con el Presupuesto el 15 de septiembre, la ley de responsabilidad fiscal, los pactos fiscales que vienen de hace muchos años, la ley del impuesto al cheque, va a ser un paquete grande", evaluó Amadeo en la charla radial.

"Todos tienen que medirse con la vara del financiamiento. La pregunta es: ¿con qué financio yo la plata que dejo de cobrar porque al día siguiente tengo que pagar salarios y jubilaciones?", insitió en preguntarse.

Ámbito Financiero aclaró que en ambos casos los cambios serán graduales y aplicados en diferentes etapas en cinco ejercicios fiscales que comenzarán en enero de 2019 y terminarán en diciembre de 2023.

11 comentarios