3 de septiembre 2017 - 12:03

El BCRA reduce la volatilidad del dólar a través de la venta de divisas

Banco Central.
Banco Central.
Según el último informe de la consultora Ecolatina, durante el mes de agosto el Banco Central logró administrar en la práctica la flotación del tipo de cambio con la venta directa de divisas.

La reducción en la volatilidad del dólar marcó para la consultora un "precedente sobre la política cambiaria y monetaria", junto con la decisión de la autoridad monetaria de invertir la curva de tasas de las LEBACs, que hasta el momento había sido decreciente a mayor plazo.

"A partir de la reciente decisión de vender divisas parece haber convalidado un esquema de flotación administrada del mercado cambiario: sea para contener una baja excesiva o, como quedó demostrado en agosto, para acotar su alza, la posición actual del gobierno es reducir la volatilidad del tipo de cambio", señaló el informe.

Además, plantea que, en lo que respecta a la política monetaria, el hecho del último mes a destacar está vinculado al alza de las tasas de interés de los títulos de deuda del BCRA de mayor plazo, que produjo la inversión de la curva de rendimientos de las Letras: "Por caso, tomando los últimos valores del mercado secundario, la tasa de interés de las LEBACs a menos de 35 días rinde 26,5% anual, ubicándose por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno por debajo de la tasa de interés de las Letras de nueve meses (estas treparon a 27,3% anual)".

"Los recientes cambios implementados por el BCRA fortalecen la estabilidad del dólar alcanzada tras las PASO. Por un lado, el alza de las tasas de interés fomenta las posiciones en moneda local (desalentando la dolarización de activos) y busca alargar los vencimientos del stock de LEBACs. Por el otro lado, en caso de que pese a ello las expectativas de suba del tipo de cambio se disparen, el gobierno ya mostró su determinación por evitar una escalada del dólar en la previa electoral y su capacidad de recomponer el stock de reservas", remarcó la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar