martes 19.9.2017
Política
Carta abierta y solicitada
martes 5 de Septiembre de 2017

Doñate le respondió a Macri: "No utilice la investidura presidencial para imputar a un ciudadano"

Mauricio Macri y Miguel Ángel Doñate

Mauricio Macri y Miguel Ángel Doñate

Miguel Ángel Doñate le respondió a Mauricio Macri. Cinco días después que el Presidente lo acusara públicamente de "perjudicar a todos los argentinos", el empresario naval y propietario de una compañía de practicaje y una flota de buques remolcadores rechazó las imputaciones del mandatario y le exigió que "no vuelva a utilizar la investidura presidencial para imputar a ningún ciudadano".

Macri lo había "señalado" por la actividad de Prácticos Independientes S.A., vinculada a Doñate. "Lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchísimas personas", le endilgó el jefe de Estado durante un discurso ante dirigentes de la UIA en el Parque industrial de Pilar. Con esas palabras, el Gobierno le reprochó a Doñate la resistencia a aceptar una reforma integral en la administración de las vías navegables, que según el Ejecutivo, reduce los costos de practicaje, principalmente para los barcos gaseros.

La respuesta no tardó en llegar. A través de una extensa solicitada publicada en un matutino porteño, Doñate se deshizo en elogios para Cambiemos, criticó al Gobierno anterior, confesó que votó a Macri y que lo volvería hacer, pero al mismo tiempo ratificó una grave denuncia contra funcionarios del Ministerio de Transporte, de Guillermo Dietrich, por posible evasión impositiva y lavado de activos.

El empresario que se autoadjudica la detención del exlíder del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y la instalación de comedores comunitarios en Puerto Madero para el piquetero Raúl Castells, presentó en octubre de 2016 un escrito ante la Justicia y la AO donde asegura que el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, creó una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada en Uruguay para facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos. La causa la impulsó el fiscal nacional de investigaciones administrativas (FIA), Sergio Rodríguez, y está cargo del juez federal Ariel Lijo.



Según la denuncia, Deleersnyder asumió el cargo designado por Dietrich e "inmediatamente" abrió una cuenta bancaria a su nombre en un banco uruguayo donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, sin confeccionar las facturas que la legislación nacional exige. Al mismo tiempo, Deleersnyder habría constituido otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían como vehículo para la adquisición de activos con el dinero producido por la primera actividad.

"Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, RIVER INSIDE SERVICES, con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay", resumió el fiscal anticorrupción en su presentación. Sospechan que el funcionario de Transporte reingresaba luego el dinero al país con la compra de inmuebles. Por ese motivo, lo investigan por lavado de activos.

Doñate no duda. Admite que puede tener "errores", pero niega rotundamente que esta maniobra sea una mentira. "Puedo equivocarme, pero no soy mentiroso. La denuncia contra el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo es otra prueba de ello, y el tiempo demostrará la veracidad de los datos que aporté", sostuvo.

En el organigrama, Deleersnyder depende del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, que reporta directamente a Dietrich. Lo que más enojó a Doñate de las palabras de Macri fue el lugar y momento que eligió para hacer públicas. "Ese modo de accionar representa un abuso de poder muy propio de la década anterior, y no nos merecemos volver a padecerlo", le machacó en la carta abierta, que aquí se transcribe textual.




Señor Presidente,

Me veo en la obligación de responderle, luego de referirse públicamente a mi persona en su discurso del Día de la Industria, al hablar de los prácticos y su actividad en los puertos.

Nadie está exento de cometer errores con independencia del lugar que ocupe en la sociedad. En mi caso estoy dispuesto a corregirlos en la medida en que primero se demuestre que fueron tales. A la fecha, y en el tema que usted trató, eso no ha sucedido; solo recibí monólogos amenazantes y dogmáticos desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que no hicieron más que imposibilitar el diálogo.

El Señor Secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui posee en su poder documentación, que fue encargada de mi parte, y que en forma irrefutable demuestra lo absurdo de los datos estadísticos utilizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en relación al practicaje.

Es lícito afirmar que ene se ámbito mi empresa es de las más pequeñas, no forma parte de la Cámara que agrupa al sector y sólo la trayectoria es la característica que me ha posicionado como uno de los referentes del tema.

Tenga usted la certeza que jamás hice nada que contribuyese a perjudicar a los argentinos. Muy por el contrario, siempre supe mi responsabilidad como empresario era la de generar muchos y dignos puestos de trabajo, tarea que cumplí alejado de toda especulación política.

Puede dar fe de mi compromiso con la sociedad los comedores comunitarios, que desde hace más de 25 años reciben mensuales aportes solidarios canalizados desde nuestro grupo societario y las más de veinte embarcaciones construidas en astilleros argentinos. Jamás me involucré en lo que usted llamó picardías con el Estado, que considero más bien definir como delitos, y cuando creí descubrir un vicio, error, o una falta ética no dudé en denunciar, incluso más allá de mi propia conveniencia.

Me enfrenté a toda forma de corrupción e injusticia, y lo hice en forma responsable. Ya sea instalando un comedor comunitario en Puerto madero y/o iniciando acciones en la Justicia contra el Señor Omar Suárez cuando él aún contaba con el respaldo del Gobierno y de las autoridades que apoyaban a la gestión anterior. De modo irrisorio hoy todos parecen adjudicarse ese hecho, que a mí me llevó a tener que cambiar de bandera toda la flota.

Y no miento, tenga Ud. Sr. Presidente total certeza de eso. Puedo equivocarme, pero no soy mentiroso. La denuncia contra el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo es otra prueba de ello, y el tiempo demostrará la veracidad de los datos que aporté.

Nos es mi intención polemizar con usted. Lo he votado y volverá a hacerlo en las próximas elecciones porque considero que los argentinos nos merecemos un cambio, y es probable, incluso también totalmente lógico, que durante ese proceso se cometan errores. Lo que sí me atrevo a sugerirle con todo respeto es que no vuelva a utilizar la investidura presidencial para hacer imputaciones a ningún ciudadano en particular, y menos aún con cargos que no fueron comprobados. Ese modo de accionar representa un abuso de poder muy propio de la década anterior, y no nos merecemos volver a padecerlo.

Sepa Señor Presidente, que sigue contando con mi total apoyo y lealtad, que incluyen manifestar mi divergencia cuando considero que se está cometiendo un error. Lo contrario sería obsecuencia, y un sólido liderazgo es sólo aquél que se construye nutriéndose de los que piensan distinto. Espero algún día tener la oportunidad de aclarar personalmente este malentendido.

Lo saludo atentamente.

Miguel Ángel Doñate
DNI 10.090.535

1 comentarios