5 de septiembre 2017 - 19:52

Corte confirmó procesamiento de Milani en causa por enriquecimiento ilícito

César Milani.
César Milani.
La Corte Suprema no hizo lugar a un recurso de queja de César Milani y dejó firme su procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito, por lo que el exgeneral del Ejército quedó más cerca del juicio oral y público.

El máximo tribunal rechazó por unanimidad el planteo de la defensa de Milani que pedía que se anulara el procesamiento, en tanto que también desestimó una queja de Eduardo Barreiro, a quien se le adjudican presuntas maniobras para tapar el crecimiento patrimonial no justificado del militar durante el período en que ejerció la función pública entre 2001 al 2013.

En la causa, se le atribuye a Barreiro haberle prestado una suma de 200 mil dólares mediante la suscripción de un contrato "con el fin de que Milani declarara un ingreso que le permitiera justificar" la compra del inmueble ubicado en el barrio de La Horqueta , en el partido de San Isidro, que adquirió por un millón quinientos mil pesos, según la declaración jurada.

"Monto que no encuentra justificación en el patrimonio de César Milani, ya que a la fecha de la compra del mentado inmueble -10/06/2010- el nombrado no registraba en sus declaraciones juradas efectuadas frente a la AFIP, como así tampoco frente a la Oficina Anticorrupción, valores que sustentaran y/o justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición", fundamentó la Corte en su fallo.

El tribunal agregó que el contrato de mutuo acuerdo "no contiene fecha cierta y no se encuentra autenticada la firma de los intervinientes, como aí tampoco, los movimientos de las sumas señaladas se vieron reflejadas en ninguno de los organismos de control previstos a tales efectos".

"Es decir, ni Milani, en su carácter de funcionario público al tiempo de realizarse la operación declara ante la Oficina Anticorrupción y/o ante la AFIP haber recibido en préstamo las sumas de dinero indicadas, ni el deponente, declaró poseer esos fondos en su declaración de impuestos de bienes personales y ganancias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos; desconociéndose a la fecha el origen real de tales sumas", afirma la sentencia.

Al margen de esta causa, Milani se encuentra detenido de manera preventiva en La Rioja desde febrero pasado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar