6 de septiembre 2017 - 23:51

Gobernadores se alzan hoy contra reclamo de Vidal en Corte

• CUMBRE DE LIGA DE CACIQUES PJ EN CASA DE SAN JUAN, QUE SE EXTENDIÓ A MANDATARIOS DE CAMBIEMOS Y FUERZAS PROVINCIALES
Foto ampliada, con doble destinatario: la Corte (debe fallar en demanda por Fondo del Conurbano) y Mauricio Macri, a quien le piden una salida política en Congreso. Cheque, ATN y subsidios en la mira.

María Eugenia Vidal.
María Eugenia Vidal.
Pegoteados, pese al año electoral, por la obligación y necesidad de defender sus recursos, gobernadores peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales protagonizarán hoy a las 12.30 una cumbre en la porteña Casa de San Juan para blindar -con una foto de peso- su reclamo de que un potencial fallo en la Corte a favor de María Eugenia Vidal para la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense no afecte las remesas de coparticipación al resto de los distritos.

Según pudo saber Ámbito Financiero, habrá documento conjunto, donde advertirán que acordaron una estrategia coordinada de rechazo al planteo, por carecer de sustento jurídico y por no considerar otros repartos de recursos, como los subsidios a los servicios públicos que llueven sobre el área metropolitana. También dirán que un fallo pro Vidal hará caer el acuerdo con Nación por el control de gastos e insistirán en pedir una solución política.

Ante el temor de sufrir un millonario desfinanciamiento, la remozada liga de gobernadores justicialistas -que ya se reunió el 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos, hace apenas un mes- mutará en este caso a un convite con invitados extra PJ, incluidos los de pelaje macrista.

En la Casa Rosada leen sin embargo como "natural" la asistencia de los mandatarios de Cambiemos a la reunión porque "defienden los intereses de sus provincias".

También se preocupan en aclarar que el destinatario de la instantánea no será Mauricio Macri sino la Corte, que es la que debe fallar en -enfatizan- "un conflicto entre provincias". También remarcan que esperarán el fallo del máximo tribunal, para recién luego convocar a los gobernadores para explorar un acuerdo en el reparto de fondos.

Pero los Ejecutivos provinciales miran, en definitiva, al Presidente, ya que reclaman que la encrucijada no sea resuelta por la Justicia sino con una salida política, vía una reforma fiscal en el Congreso.

La estrategia apunta entre otros ejes a cosechar una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, del Fondo Sojero y del Fondo Vial, además de que entre en ese régimen el reparto de ATN, que hoy se da de manera discrecional. Una pieza clave en esta estocada, como articulador, es el titular del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Hay también un camino judicial paralelo: ayer el Gobierno de La Pampa fue a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de las detracciones que sufre la recaudación del Impuesto a las Ganancias (ver pág. 17)

La pulseada se inserta además en otras dos discusiones macro: la de la nueva ley de coparticipación -en Nación esperan enviar el proyecto al Senado a más tardar a comienzos de 2018- y la de una reforma fiscal. Para la primera, en los hechos la demanda de Vidal actúa como catalizador. Para la segunda, los mandatarios advierten que están dispuestos a bajar la presión impositiva si hay una compensación en materia de mayores ingresos por otra vía.

La preocupación no es antojadiza: Vidal batalla en el máximo tribunal la voladura del techo de $ 650 millones al Fondo del Conurbano, que rige desde 1996. Una aspiración que de contar con viento judicial a favor derivaría en unos $ 50 mil millones anuales adicionales para el distrito, en detrimento del resto de las provincias.

La puja es fuerte: el año que viene el reparto entre los gobernadores en este concepto -se nutre del 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias- será del orden de los $ 64.911 millones.

Por eso la coalición peronista amplió la estrategia para cobijar además a caciques de otros signos políticos, incluidos los de Cambiemos. Moderará para eso hoy su discurso de defensa de sus recursos, aunque sin perder firmeza, pero ganará en volumen político al ampliar la instantánea a buena parte del país.

Por de pronto, hoy la cita será a las 12.30 en la Casa de San Juan y tendrá como anfitrión al peronista Sergio Uñac, uno de los mandatarios de la coalición que revalidó pergaminos en las PASO del 13-A. Unas primarias que sí golpearon a otros caciques justicialistas y que modificaron la relación de fuerzas puertas dentro de la liga.

En las filas del PJ, entre los confirmados ayer se encontraban, entre otros, el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo, el entrerriano Gustavo Bordet, la catamarqueña Lucía Corpacci, el tucumano Juan Manzur, el pampeano Carlos Verna y el vicegobernador santacruceño Pablo González. Pero no era oficial aún una eventual participación del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), quien sí asistió al encuentro del 3-A.

Pero la lista de invitados se engordó, tras los llamados de rigor desplegados por Schiaretti y Urtubey, y ayer daban por hecho la asistencia además de los radicales de Cambiemos Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), además del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN). No había sido ratificada en cambio la presencia del socialista santafesino Miguel Lifschitz, como así tampoco la del sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Dejá tu comentario