6 de septiembre 2017 - 23:56

Protestas contra Low Cost causaron demoras en Aeroparque y Ezeiza y situación se normalizará hoy

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Una jornada caótica se vivió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, las dos terminales más importantes del país, debido a la realización de asambleas de cinco gremios aeronáuticos que afectaron a cientos de vuelos a lo largo de este miércoles. Aunque la situación comenzó a normalizarse a mediados de la tarde, todavía hay pasajeros varados a la espera de abordar diversos vuelos y se prevé que la situación se normalice en el trascurso del día.

Las medidas de fuerza fueron realizadas por APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, en rechazo de la política aerocomercial oficial al insistir en que la apertura de rutas a nuevas líneas aéreas de bajo costo representará "perjuicios para los trabajadores" y pondrán "en riesgo la seguridad de los vuelos".

Los sindicatos aeronáuticos realizaron asambleas en Ezeiza y Aeroparque que tuvieron en vilo a miles de pasajeros, y las mantuvieron durante casi toda la jornada a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para tratar de frenar la protesta.

La decisión de seguir con las medidas de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria podría provocar sanciones a los sindicatos, trascendió de fuentes cercanas a la cartera laboral.

Los trabajadores realizaron asambleas en paralelo con la audiencia pública que se llevó a cabo en el barrio de La Boca, en la que siete líneas aéreas "low cost" buscan la aprobación del Gobierno para operar en el país y cubrir nuevas rutas.

En el marco de las protestas gremiales, la falta de personal para despachar equipajes generó demoras en más de 40 vuelos y reprogramaciones.

"La política aerocomercial de Cambiemos asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo el mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales", alertaron los gremios, en un comunicado.

En este marco, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó la protesta de los gremios aeronáuticos, al sostener que "hay un grupo reducido que nunca piensa en su gente y que toman de rehén a los pasajeros, y generan un caos en el sector aerocomercial".

Los gremios se quejan de que "los cielos argentinos no tienen las medidas de seguridad necesarias para aceptar el incremento del tráfico aéreo que acarrea el ingreso de las aerolíneas bajo costo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar