7 de septiembre 2017 - 00:03

Traspié de la Selección pone en riesgo negocio turístico de u$s 40 millones

• ES LO QUE SE ESTIMA QUE FACTURARÁN LAS AGENCIAS SI EL EQUIPO DE LIONEL MESSI SE CLASIFICA PARA EL MUNDIAL DE RUSIA
Si el equipo de Sampaoli participa de la próxima Copa del Mundo de fútbol, unos 3.500 argentinos concurrirán a presenciar algunos de los partidos. El paquete promedio por 7 días es de u$s 12.000.

Traspié de la Selección pone en riesgo negocio turístico de u$s 40 millones
Con el sonido del silbato que marcó el final del partido el martes por la noche, una sensación de escozor corrió por los cuerpos de varios empresarios del sector turístico que imaginaban amanecer ayer con sus teléfonos explotando de llamadas por parte de clientes ávidos de comprar paquetes para el próximo Mundial de Fútbol en Rusia.

En cada gol perdido por Mauro Icardi, en cada ataque truncado por un defensor venezolano -ni hablar cuando el marcador era 0-1-, la desazón se iba apoderando de los operadores del sector, que veían que un negocio de más de u$s40 millones estaba a punto de desmoronarse. La tarde había comenzado para soñar. Los resultados de los otros encuentros dejaban a la Selección de Jorge Sampaoli con la bandeja servida para disfrutar del banquete. Sólo había que conseguir los tres puntos para que el equipo comandado por Lionel Messi quedara a un paso de la clasificación. Pero la pitada final fue inapelable y, otra vez, la incertidumbre se hacía presente y con más fuerza.

"Si la Argentina hubiese ganado el partido, hubiésemos tenido un día con mucha actividad porque casi tendría garantizada su plaza en el Mundial. En cambio, fue un día muy tranquilo porque la situación está complicada. Igual, somos optimistas y vamos a clasificar", dijo a Ámbito Financiero Roberto Petti, de Rotamund, una de las tres agencias oficiales para la venta de paquetes a Rusia 2018.

Se estima que, con la Selección nacional participando del Mundial, unos 3.500 argentinos viajarán para presenciar algunos de los partidos. Un paquete de siete días en hotel de tres estrellas, con aéreo incluido, más dos entradas (las más accesibles) para la fase inicial cuesta entre u$s10.500 y u$s12.000. Obviamente, para la segunda ronda y la fase de semifinales y final, los valores aumentan. En esos casos y con hoteles de mayor categorías los precios de los paquetes por persona pueden rondar los u$s30.000. Esto hace una facturación estimada de más de u$s40 millones, lo que significa suculentas comisiones.

Esto para los fanáticos que viajen desde los aeropuertos argentinos. Habrá otros miles, residentes en el exterior, que llegarán a Moscú desde otros países. También hay que sumarle muchos turistas que contratarán los servicios de hotelería por su cuenta y no dentro de un paquete. En el caso de que la Selección quede eliminada, calculan que serán menos de 500 los argentinos que igual decidan viajar a Rusia para ver el Mundial.

Un tema delicado es el de las entradas. A raíz de los problemas del terrorismo internacional y la seguridad interna del país, habrá muchos más controles de los que se aplicaron en la última Copa disputada en Brasil. De hecho, para entrar a los estadios se necesitará contar con un permiso especial denominado Fan ID. Aun teniendo entrada, sin ese documento, no se podrá traspasar ninguno de los tres anillos de seguridad que se dispondrá en cada cancha. Con este sistema se supone que se desalentará la reventa de tickets aunque -como siempre sucede- hecha la ley, hecha la trampa.

Dejá tu comentario