jueves 21.9.2017
Política
Desaparición de Santiago Maldonado
jueves 7 de Septiembre de 2017

Delgado: "Hay elementos para abrir una investigación por encubrimiento"

El fiscal Federico Delgado.

El fiscal Federico Delgado.

El fiscal federal Federico Delgado, quien impulsa una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición de Santiago Maldonado, aseguró que "hay que chequear si es verdad o mentira" y que se deben "reconstruir los hechos e identificar los grados de responsabilidad".

"Lo que tiene que ver con el encubrimiento dijimos, esto hay que chequearlo. Hay que evaluar qué se hizo para buscar a Santiago Maldonado. Qué se hizo bien, qué se hizo mal. Y si se hizo algo mal, determinar si se hizo con intención o no. Porque no todo error te convierte en un encubridor", explicó Delgado en declaraciones a radio Con Vos.

En ese sentido, el funcionario judicial afirmó que "hay elementos para abrir una investigación" y que si se corroboran, "la causa avanza" o de lo contrario, "va al archivo".

Cabe recordar que la Fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien estuvo ese 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.

"La denuncia le tocó al juez (Rodolfo) Canicoba Corral. Los fiscales tenemos que evaluar si las investigaciones valen la pena abrirlas o no. Dijimos dos cosas: la primera que a Maldonado hay que buscarlo pero que por un principio del derecho, lo tiene que buscar el juez donde se produjo la desaparición. La segunda, le pedimos al juez que mande una parte de la denuncia para Esquel", detalló el funcionario judicial.

En tanto, remarcó que Barcesat "coloca al jefe de Gabinete de Bullrich (Pablo Noceti), en el centro de la narración" y que su trabajo es "tratar de reconstruir un hecho e identificar los grados de responsabilidad".

"Me preocupa, el caso Maldonado es el que más lo refleja, pero me parece que obviamente vivimos en un contexto de pobreza institucional que asusta. Me refiero a la incapacidad del Estado para resolver conflictos penales", señaló el fiscal, al tiempo que agregó que esa situación "genera violencia política".

En otro orden, deslizó una denuncia contra el uso político de la justicia, al aseverar que "la ley es como un instrumento que se utiliza para ver quién tiene más poder para aplazar al otro". "Vivimos en una sociedad donde el Estado no tiene capacidad para procesar conflictos y eso hace que cada cual se valga de las armas que tiene", afirmó.

"En el caso Maldonado lo que veo es que la discusión está planteada en muchos lugares pero en ninguna se busca reconstruir con cierta objetividad qué es lo que pasó. Cada movimiento que hacen las partes es descalificado por el otro cuando debería ser una estrategia cooperativa", se lamentó.


Según el fiscal, los objetivos que la ley prevé parecen lugares imposibles de alcanzar. En sentido, concluyó: "La verdad, que debería ser el objetivo común, "es una estrategia de segundo o tercer lugar".

6 comentarios