jueves 21.9.2017
Política
Tras audiencia pública
jueves 7 de Septiembre de 2017

Cruce entre Gobierno y gremios por low cost

El titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar a los gremios aeronáuticos por las asambleas que el miércoles derivaron en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y, en ese sentido, afirmó que a sus dirigentes

El titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar a los gremios aeronáuticos por las asambleas que el miércoles derivaron en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y, en ese sentido, afirmó que a sus dirigentes "no les importan ni los empleados ni los pasajeros".

En el marco de la audiencia pública que se celebró por la incorporación de nueve líneas aéreas de bajo costo, los gremios aeronáuticos cuestionaron la llegada de las low cost al país y afirmaron que "en un mercado con aeropuertos saturados, el espacio aéreo colapsado y funcionarios que no hacen ningún tipo de control traerá una enorme degradación de la seguridad, precarización y muerte".

Así se expresó el secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, quien denunció que las actuales autoridades del ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) "no auditan y no gestionan".

En este marco, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar a los gremios aeronáuticos por las asambleas que el miércoles derivaron en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y, en ese sentido, afirmó que a sus dirigentes "no les importan ni los empleados ni los pasajeros".

Asimismo, el funcionario criticó a los delegados porque "ni siquiera se dignan a escuchar" lo que se discutió en el marco de la segunda audiencia pública realizada ayer, en la que líneas aéreas tradicionales y 'low cost' plantearon pedidos para operar nuevas rutas en el país.

El funcionario destacó que el plan oficial de abrir el mercado a nuevas aerolíneas y lograr más vuelos tiene "explícito apoyo de todas las provincias" porque -argumentó- "durante 20 años pidieron más conectividad".

Sin embargo, los aeronáuticos difieren de la opinión del Gobierno. Para el jefe sindical de los pilotos nacionales, Argentina no tiene en la actualidad un sistema de control y gestión estatal que brinde seguridad a la aviación comercial.

"Hasta hace poco tenían a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a un tambero que exhibe como logro haber vendido dos avionetas con sistema de fumigación para el agro y el que maneja el ORSNA es un hombre que genera parques y jardines en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Biró.

Consideró que por esas condiciones, más que revolución de los aviones lo que va a traer el Gobierno con la liberalización del mercado aerocomercial "es lo que trajeron siempre: precarización; van a bajar los precios pero luego subirán porque se van a cartelizar".

2 comentarios