7 de septiembre 2017 - 12:31

SOMU: fijan fecha de elecciones y se votará con boleta electrónica

SOMU: fijan fecha de elecciones y se votará con boleta electrónica
El juez Rodolfo Canicoba Corral prestó conformidad a la propuesta del delegado normalizador del SOMU, Alfredo Enrique Bertonasco, de fijar fecha para cubrir la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2017. Además las elecciones se llevarán adelante bajo el sistema de boleta electrónica y garantizará el cumplimiento del cupo femenino.

El delegado normalizador explicó que de esta manera se está cumpliendo con las 4 recomendaciones que hizo el Ministerio de Trabajo dirigidas a las asociaciones de trabajo hace unos meses por quien hoy es el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau. Esas eran: sistema de boleta electrónica o similar; conformación de listas con cupo femenino; control y rechazó efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil; adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales.

En el escrito, el delegado normalizador afirma que "procederá a la conformación de la Junta Electoral que se integrará con seis afiliados elegidos del padrón, respetando el cupo femenino en su conformación, y será presidida por el señor Interventor Judicial designado por V.S. Para garantizar una total transparencia al proceso eleccionario".

Asimismo, Bertonasco encuentra oportuno implementar para este proceso eleccionario el sistema del voto electrónico. Asegurando que de esta forma, se va a posibilitar que todos los afiliados tengan la misma oportunidad de participar, y no se vean restringidos como sucedía anteriormente.

"Sin dudas, con este sistema se acrecienta la transparencia y garantiza una elección más amplia y democrática", se afirma en el escrito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar