martes 19.9.2017
Política
Con vistas al Confederal
jueves 7 de Septiembre de 2017

En busca de fortaleza, la CGT acordó continuar el diálogo con el Gobierno

Los principales referentes de los sectores con mayor cantidad de congresales en la CGT acordaron fortalecer al triunvirato -compuesto por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-, evitar cualquier tipo de fractura y continuar las negociaciones con el gobierno nacional.

Así lo manifestaron a Télam voceros gremiales al término de una prolongada reunión en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), de la que participaron dirigentes de los "gordos", "independientes", "barrionuevistas", "Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y moyanistas".

En el encuentro, en el que estuvieron Daer, Schmid, Gerardo Martínez, Omar Maturano, Julio Piumato, Francisco Gutiérrez, Abel Frutos, Argentino Geneiro y Mario Caligari, entre otros, "se fumó la pipa de la paz y se acordó dejar las rencillas entre los sectores", reseñó la fuente.

También se habló de la necesidad de "neutralizar cualquier actitud rupturista" y trascendió que, hasta el propio Hugo Moyano, que mantuvo varias reuniones con dirigentes esta semana, se manifestó partidario de "bajar los niveles de confrontación". Ello implica apostar al diálogo con el Gobierno para encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a los trabajadores, desactivando de hecho la posibilidad de medidas de fuerza.

Con respecto al Comité Central Confederal, previsto para el 25 de septiembre, algunos dirigentes habían evaluado postergarlo si no se garantizaban ciertas reglas de juego, como por ejemplo "acotar los discursos incendiarios de algún dirigente y el accionar de las barras".n Como del cónclave participaron todos los sectores, quedó claro el compromiso de realizar el Confederal, que será convocado por el Consejo Directivo de la CGT en dos semanas.

Uno de los triunviros de la CGT, Schmid, indicó que en breve habrá un encuentro de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "seguramente en la sede central de la cartera laboral para avanzar en la búsqueda de consensos". No obstante el tono conciliador, Schmid puntualizó que "existen límites para la CGT" y, puntualmente, sostuvo que no avalan cambios "en el modelo sindical, las obras sociales, los convenios colectivos y el sistema de seguridad social".

Sobre las versiones que hablaron de una ruptura en la CGT, Schmid señaló que "yo formo parte de un triunvirato que viene con las dificultades propias de ese tipo de conducción y ya ratificamos más de veinte veces que seguimos funcionando con total normalidad". El gremialista, tras precisar que "volveremos a juntarnos con el ministro Triaca seguramente antes del Confederal", indicó que "el Consejo Directivo de la CGT se reunirá el 19 de septiembre y que en el Confederal se debatirá todo la situación del movimiento obrero".

1 comentarios