martes 19.9.2017
Política
En Diputados
jueves 7 de Septiembre de 2017

Luego de 12 años, comenzó el proceso para designar Defensor del Niño

Se puso en funciones la Comisión Bicameral del Defensor del Niño. La preside la radical Carla Carrizo. Durante tres días recibirán a especialistas. El miércoles finaliza el proceso.

Se puso en funciones la Comisión Bicameral del Defensor del Niño. La preside la radical Carla Carrizo. Durante tres días recibirán a especialistas. El miércoles finaliza el proceso.

La Comisión Bicameral del Defensor del Niño, que preside la diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), inició este jueves el proceso para comenzar a definir el mecanismo de llamado a concurso y designación del cargo del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vacante hace 12 años, en el marco de una serie de audiencias públicas que se extenderán durante tres días.

Al abrir la audiencia pública, Carrizo destacó la importancia de los encuentros que se inician para comenzar a definir el mecanismo de llamado a concurso y designación del cargo del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vacante hace 12 años, y que se extenderán durante tres días, "para empezar a construir juntos una institución que nos pertenece a todos".

Se trata de una figura creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), sancionada en 2005, que estipula que los niños, niñas y adolescentes tengan un defensor oficial, designado por el Congreso, cuyo proceso de designación comenzará a definirse a partir de estas audiencias que se realizarán entre jueves y concluirán el miércoles próximo.



"Queremos compartir experiencias con los actores de la sociedad civil y las ONGs que son protagonistas de la infancia en la Argentina sobre los dos componentes en un proceso de concurso: antecedentes e idoneidad", dijo Carrizo y completó "ya hemos elaborado también el presupuesto de la institución para que tengamos un Defensor con el presupuesto asignado para que la institución funcione a partir de 2018".

De las audiencias públicas participarán 133 referentes de infancia y asociaciones civiles de todas las provincias, donde se compartirá la experiencia y expectativas sobre los procedimientos del concurso de oposición y antecedentes para seleccionar al Defensor del niño y para elaborar un plan de acción de dicha institución a partir de la agenda de la infancia y adolescencia.

La primera audiencia contó con la participación de Sebastian Waisgrais, Especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, quien aseguró que el rol del Defensor "será clave para garantizar la accesibilidad al organismo a niños, niñas y adolescentes, especialmente los de mayor vulnerabilidad" y dijo que el funcionario "deberá tener competencia, experiencia e idoneidad en las diferentes temáticas y contar independencia del poder político, como requisitos clave".



El encuentro se inició con la presentación de varios chicos que cantan rap que, si bien compiten en el género, dejaron de lado sus diferencias y se reunieron esta vez para grabar juntos la canción "No mires a otro lado" y pedir la designación del Defensor del Niño.

En la oportunidad, Ana Valoy de la Fundación Epasi de Tucumán, pidió a la comisión transparencia en el proceso "para que no termine siendo una designación arbitraria" para que sea "una persona idónea que no sea funcional a los intereses de algunos grupos" y dijo que el funcionario debe ser una persona que defienda los derechos del niño desde su concepción, al manifestarse en contra de la despenalización del aborto.

Por su parte, el Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, destacó la importancia de tener en cuenta las experiencias de las provincias donde ya funciona la institución y puso de relieve la importancia de la "idoneidad, experiencia y la independencia respecto a los poderes de Estado y de gobierno" de quien sea designado para el cargo.

0 comentarios