martes 19.9.2017
Política
Vence en noviembre próximo
jueves 7 de Septiembre de 2017

El Senado pospuso debatir la prórroga que suspende los desalojos de tierras de pueblos originarios

El Senado pospuso este jueves tratar sobre tablas la prórroga de la ley que suspende los desalojos de las tierras que ocupan las comunidades originarias, pero se acordó votar el proyecto en la próxima sesión.

En el debate que celebró este jueves la Cámara alta se discutió sobre la situación de la ley 26.160, sancionada en 2006, que dispone la suspensión de cualquier desalojo de las tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta la realización de un relevamiento de esos territorios, que nunca se finalizó.

Durante los últimos 11 años los efectos de esa norma fueron prorrogados en reiteradas oportunidades pero, dado que tiene fecha de vencimiento para el 23 de noviembre próximo, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas propuso que se vote sobre tablas una nueva prórroga.

"Si tenemos la oportunidad de avanzar lo tenemos que hacer. Estamos en el medio de una suerte de campaña que busca crear un consenso anti indígena: el otro, cuasi salvaje, es peligroso porque es chileno infiltrado", expresó Solanas.

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que por esa razón la prórroga de la ley "es un tema mayor" e indicó que teme que "esto no se trate" antes del 23 de noviembre "y caiga" la suspensión de los desalojos en esas tierras.

Sin embargo, el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, propuso como alternativa suspender el tratamiento de la prórroga durante un plazo determinado hasta que se pueda idear "un sistema" para darle finalmente cumplimiento al relevamiento de tierras que dispone la ley.

"No es nuestra intención" que el proyecto no salga, aclaró el presidente de la bancada oficialista y agregó: "Creo que hay que hacer el relevamiento final a todas las comunidades aborígenes para saber qué es lo que les corresponde".

A su turno, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que el proyecto de prórroga "se trate en la próxima sesión, con el análisis y el estudio que plantea el senador Rozas" sobre el relevamiento.

Solanas insistió en habilitar el tratamiento del proyecto de prórroga sobre tablas, para lo cual era necesario que los dos tercios de los presentes estuvieran de acuerdo, lo cual no ocurrió.

En este contexto, los senadores acordaron finalmente someter a votación la prórroga para esa ley en la última semana de septiembre.

El debate sobre esa ley se abrió en momentos en que el reclamo de las tierras por parte de las comunidades originarias aparece como un tema cotidiano, debido a las protestas que un sector del pueblo mapuche realiza en la provincia de Chubut.

La temática quedó instalada debido a un operativo de la Gendarmería para desalojar un corte sobre la Ruta 40 en esa provincia, tras el cual desapareció Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se había sumado al reclamo de los pueblos originarios.

0 comentarios