jueves 21.9.2017
Política
A 36 días de su desaparición
jueves 7 de Septiembre de 2017

Caso Maldonado: el juez de Esquel ordenó rastrillajes en el río Chubut

El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó este jueves una serie de rastrillajes sobre el río Chubut, en la homónima provincia, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

El operativo, que será realizado por efectivos de Prefectura, comenzará este viernes y aún no tiene fecha de finalización, aunque estiman que tardarán varios días.

La orden para el procedimiento fue dada por el juez Otranto este jueves, quien aclaró que los agentes que participen no podrán ingresar a la Pu Lof, el predio ocupado por la comunidad mapuche que protestaba en la ruta 40.

Para llevar a cabo los rastrillajes, se pusieron a disposición helicópteros de la Policía Federal y buzos tácticos que buscarán posibles rastros de Maldonado a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río.

Según las declaraciones de algunos mapuches que estuvieron presentes durante el operativo de la Gendarmería Nacional el pasado primero de agosto, antes de ser visto por última vez, el joven escapó hasta el borde del afluente, pero no se animó a cruzarlo y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.



En tanto, en conferencia de prensa, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, consideró que "sin fiscales que hagan su trabajo es imposible avanzar en una investigación", y denunció la existencia de registros de la Gendarmería que se encuentran "adulterados".

"A 37 días de la desaparición de Santiago (Maldonado) no tenemos aún información clara. Es preocupante que no se tomen medidas claras para avanzar con la causa. Pedidos un rol más activo del Ministerio Público porque sin fiscales no se puede avanzar en ninguna investigación", declaró Heredia a los medios de prensa.

En ese sentido, la letrada estimó que "están dadas las condiciones" para que en el marco de la administración del expediente algunas personas sean llamadas a brindar declaración indagatoria.

"Comprobamos que los libros y los registros de Gendarmería están corregidos, tachados y adulterados por lo menos desde el 17 de agosto. Por eso queremos que haya mayor celeridad con respecto a las pericias que se tengan que hacer para saber qué le pasó a Santiago", observó.

"El juez debe buscar en todas partes y pedimos también que los medios informen con responsabilidad cuando le preguntan algunas cosas a la familia sobre los lugares en los cuales se dice que estuvo Santiago", señaló Acuña sobre la versión de una pareja que declaró "haberlo levantado en una ruta" de Puerto Madryn, el pasado 22 de agosto.

Por su parte, Andrea, la cuñada de Santiago Maldonado, ponderó el respaldo de los organismos de derechos humanos le brindaron a la familia en esta causa, y aseveró que como querellantes seguirán con "la lucha hasta que se sepa la verdad".

4 comentarios