8 de septiembre 2017 - 20:42

UTA rechazó conciliación de Trabajo y paro de micros se extendió a varias ciudades del país

De no cumplir con la suba, el martes seguirán con la medida
De no cumplir con la suba, el martes seguirán con la medida
La medida de fuerza que cumple la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la paralización del servicio en cuatro empresas de micros de larga distancia, se extendió a otras compañías en varias de las principales ciudades del país. La ramificación de la protesta ocurre luego que el gremio que conduce Roberto Fernández advirtiera que "no corresponde" que el Ministerio de Trabajo aplique la conciliación obligatoria en el conflicto.

"No corresponde porque nosotros no estamos parando, son las empresas las que se niegan a entregar las unidades y prestar servicio y correspondería que la Secretaría de Transporte las intime", dijo Fernández en declaraciones a NA. El sindicalista advirtió que no hay ninguna conciliación aplicada y consideró que el Ministerio "en vez de presionar a los trabajadores debería obligar a los empresarios a pagar el aumento salarial, que el propio ministerio ordenó a través de un laudo en la paritaria". Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida "para no perjudicar a los pasajeros".

Fernández justificó la medida porque "desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo". "Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir", afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial. El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21%, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Si bien desde la UTA aseguraron que el paro que comenzó a la medianoche de este viernes alcanzaba a cuatro compañías -Flecha Bus, Tata, San José y Vía Bariloche- y sugirieron la existencia de un "lock out" patronal, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) negaron ese escenario.

En la ciudad de La Plata, unas ocho empresas de micros de larga distancia cumplían el paro de actividades en la Terminal de Omnibus, y no se registraron protestas de los pasajeros. Se trata de las empresas Flecha Bus, Via Tac, Via Bariloche, Rápido José, Micromor Almirante Brown, General Urquiza, Chevalier y Empresa Argentina. En Córdoba, la medida de fuerza se cumple en las empresas Flecha Bus -en forma parcial-, Tata, San José, Vía Bariloche, Micromar, Nuevo Expreso, Costera Criolla, Cata Internacional, Tramat y Andesmar, según confirmaron desde la entidad sindical local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde la dirigencia gremial local anticiparon que en caso de no encontrar una solución al conflicto en los días subsiguientes se sumarán a la medida de fuerza otras empresas, y se aclaró que los micros que están transitando realizarán el paro una vez de lleguen a sus destinos.

En Rosario, autoridades de la Terminal de Omnibus informaron a Télam que las empresas que están cumpliendo el paro son Flecha Bus, Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina, Via Bariloche, Tigre Iguazú, San José y Pullman.

En tanto, las empresas El Tata Rápido y Micro -que realizan el servicio entre Rosario y la ciudad de Santa Fe-, salen con normalidad, mientras que la compañía El Rosarino también cumple normalmente con todos sus servicios entre Rosario y Buenos Aires.

El cese de actividades dejó a cientos de pasajeros varados en Rosario y, según fuentes de la terminal local, son numerosas las quejas de los usuarios por la protesta. En Corrientes, la medida se cumple con la adhesión de las empresas Chevallier, Tata y Flecha Bus. La Dirección de Transporte local evitó dar información al respecto, argumentando que "no se trata de un paro general, sino de un grupo empresarial".

En Misiones, la UTA informó que la medida de fuerza se cumplirá a partir de esta noche, lo que afectaría a mas de 10.000 usuarios a lo largo de una semana, se informó desde la cúpula de ese sindicato. Por su parte, el administrador de la Terminal de Omnibus de Posadas, Luis Fiege, informó un cronograma de cese de tareas: desde hoy y hasta el martes 12 se verán afectadas las empresas Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata.

Desde el jueves 12 y hasta el martes 14 dejarán de operar Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza y Sierras de Córdoba, mientras que desde el jueves 14 lo harán Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andes Mar y la Veloz del Norte. En Jujuy, sólo Flecha Bus se sumó al paro de la UTA, en tanto las empresas Andesmar y la Veloz del Norte no acataron lo dispuesto por los trabajadores, según dijo a Télam Eduardo Farfán, representante del gremio en la capital provincial. Por último, en Mendoza, la paralización del servicio fue del 95 por ciento, informaron desde la Terminal, desde donde precisaron que se plegaron al menos 10 empresas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar