11 de septiembre 2017 - 23:27

Hay un desafío muy importante en la formación de recursos humanos

OPINIÓN

Lino Barañao.
Lino Barañao.
Numerosos estudios indican que gran parte de los empleos que actualmente conocemos, en particular aquellos que implican tareas rutinarias, van a desaparecer debido a la creciente automatización.

Esto plantea un desafío muy importante en términos de la formación de recursos humanos, dado que las tareas que subsistan van a ser aquellas que involucren una mayor creatividad e inventiva.

Desde el punto de vista del empleo, se abre un universo muy importante vinculado justamente con las empresas creativas. Uno de los casos más evidentes sea, tal vez, el de la industria de los videojuegos, que en nuestro país ya emplea a más de dos mil personas y presenta alentadoras perspectivas de crecimiento.

Desde el Ministerio también impulsamos cadenas de valor que generen más puestos de trabajo a través de la biotecnología y, a su vez, se fomenta la denominada bioeconomía. Es decir, la aplicación de tecnologías asociadas a los seres vivos en cadenas de valor: algunas tradicionales, como la industria alimenticia o la farmacéutica; pero también en otras nuevas, como las biorefinerías que obtienen productos químicos a partir de lo que anteriormente se consideraba desecho y hoy como subproducto.

Otra área en la cual el país tiene grandes posibilidades para crear empleo es la biomedicina, que va desde la investigación básica, la experimentación animal y los ensayos clínicos, hasta la producción de fármacos bajo normas de calidad internacional. En este campo la Argentina tiene como antecedente a tres Premios Nobel y en el presente a numerosos investigadores destacados por los más importantes organismos internacionales.



(*) Ministro de Ciencia,


Tecnología e Innovación Productiva.

Dejá tu comentario