sábado 25.11.2017
Ambito BIZ
Provincia de Bs. As. aún no adhiere
lunes 11 de Septiembre de 2017

ART: distritos en donde funcionan Comisiones Médicas se reduce nivel de litigiosidad

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) destacó la reducción de los juicios por accidentes de trabajo en los distritos donde ya se adhirió a la ley nacional que instauró las revisiones ante las Comisiones Médicas (CCMM), como paso previo para el inicio del litigio.

La ley 27.348, sancionada el 15 de febrero último, complementaria de la legislación sobre el tema, fue promulgada por el decreto presidencial 132, pero todavía hay provincias que no la incorporan. Esa norma establece que el paso por las CCMM "constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

En tanto, la Resolución 298/17 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) establece que las Comisiones Médicas no solo están integradas por médicos. Los secretarios técnicos letrados, que opinan acerca de las cuestiones de índole legal sometidas a la CCMM, son abogados. Lo mismo ocurre con el titular del Servicio De Homologación de las Comisiones, cuyo titular también un letrado especializado.

Con esta nueva regulación en marcha, en agosto se profundizó en la Ciudad de Buenos Aires la baja interanual de juicios notificados a las ART, mientras que creció en la provincia de Buenos Aires, donde la Legislatura provincial aún no adhirió.

"Por segundo mes consecutivo, se profundiza la baja interanual de juicios notificados a las ART en CABA (-24%), a la vez que crece de manera considerable en Provincia (+58%)", remarcaron desde la UART. A nivel nacional, los nuevos juicios cayeron 5% en agosto, pero muestran un alza acumulada en los primeros ocho meses del año de 15%.

La cámara que aglutina a las principales empresas ART celebró los "brotes verdes" cuantitativos y cualitativos, que muestra la ley 27.348. Además del descenso registrado en Capital Federal, se destacaron bajas de 6% en Córdoba, que adhirió el 24 de mayo, y en otras jurisdicciones como Santa Fe y Mendoza, donde disminuyeron 17% y 11%, respectivamente aunque el trámite no se realizó.

En territorio bonaerense "está pendiente la adhesión a la ley nacional, que si bien tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial, sigue a la espera de tratamiento en el Senado" local, advirtieron en la Unión.

En CABA hay más de 1.000 casos homologados en sede administrativa. Del total de trámites ingresados, el 96% termina en acuerdo, mientras que el 4% restante no. "En los casos con acuerdo, el trámite completo (desde que se presenta en la Comisión Médica hasta que se paga) insume un total de 40 días", describieron en la UART. "Solo el 10/15% de los trabajadores solicita patrocinio gratuito a la SRT, que es garantizado por la ley, el resto viene con su propio abogado", agregaron.

"Ante este panorama, que muestra una reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la ley nacional y que las Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales", subrayaron las compañías.

Según la Unión de ART, la adhesión de los distritos del Interior permitirá "instaurar el procedimiento administrativo" previo en las Comisiones Médicas, habilita una regulación de los honorarios de los peritos en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio y universaliza la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) para definir el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño, de modo que todos los que tengan la tarea de dirimir una controversia (en sede judicial o administrativa) utilicen la misma vara para todos los trabajadores.

"Es necesario que la Justicia -en sus diferentes instancias- acompañe mediante sus fallos las previsiones de la ley que tienden a abordar las causas de fondo, que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad", remarcaron los empresarios.

0 comentarios