martes 19.9.2017
Política
Visita oficial al país
lunes 11 de Septiembre de 2017

Apoyo del BID a la Argentina llegará a los u$s 4.650 millones en 2017 y 2018

Durante la reunión no sólo se analizó el reposicionamiento de las finanzas argentinas, sino también estuvo en agenda la organización de la cumbre anual del BID.

Durante la reunión no sólo se analizó el reposicionamiento de las finanzas argentinas, sino también estuvo en agenda la organización de la cumbre anual del BID.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que el apoyo del organismo a la Argentina entre 2017 y 2018 llegará a los u$s 4.650 millones. Sus declaraciones fueron en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el microcine del Ministerio de Economía.

A través de un comunicado, el BID señaló que durante 2017 aprobará en total recursos por u$s 2.300 millones destinados a los sectores de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, educación, transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, transparencia e integridad financiera, desarrollo urbano y proyectos regionales como los túneles de Agua Negra (u$s130 millones) y Cristo Redentor (u$s 200 millones).

"Adicionalmente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que ya ha aprobado proyectos por u$s 130 millones, tiene previstos proyectos adicionales por u$s410 millones. Para 2018, el BID apoyará a Argentina con recursos por u$s 2.350 millones que corresponden a u$s 2.000 millones del cupo anual de Argentina más u$s 300 millones en recursos para proyectos regionales. Adicionalmente, se creará un programa contingente de emergencias por catástrofes de u$s 300 millones y se sumarían los recursos que apruebe la CII", remarcó.

Además, Caputo dio a conocer que el BID y el Banco Mundial anunciaron el otorgamiento de créditos por más de u$s 900 millones para la creación de un fondo de infraestructura y otro para la emergencia climática.

El ministro destacó que en el 2020 los préstamos que la Argentina tendrá con el BID rondarán en los 10.000 millones de dólares, mientras Moreno resaltó que esa cifra se trata de "un nivel histórico".

Caputo aclaró que el fondo de emergencia no será utilizado para la provincia de Buenos Aires y adelantó que se encuentra negociando con la entidad un seguro agrícola.

Previo a la conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri recibió a Moreno en Casa Rosada, con quien consideró un paquete de créditos para programas sociales y de infraestructura, según se informó.

1 comentarios