11 de septiembre 2017 - 14:24

Mafia de los contenedores: anulan la prisión domiciliaria de uno de los principales acusados

Mafia de los contenedores: anulan la prisión domiciliaria de uno de los principales acusados
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló la prisión domiciliaria concedida a Oldemar Barreiro Laborde, uno de los principales procesados en la causa conocida como "la mafia de los contenedores", un multimillonario contrabando del que fueron parte exdirectivos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La Sala I de la CFCP dispuso que dicte una nueva resolución la Cámara en lo Penal Económico, que en enero de este año había otorgado el arresto domiciliario al empresario Barreiro Laborda, porque la concesión de ese beneficio al imputado "no encuentra fundamentos en las constancias de la causa".

El procesado, considerado uno de los jefes de la asociación ilícita que causó un multimillonario perjuicio al Estado mediante el contrabando de mercadería y lavado de dinero con empleo de documentación apócrifa, había pedido y obtenido la prisión domiciliaria por "problemas de salud".

Un informe de los médicos forenses consignó que por un cuadro de deterioro cardiovascular y cerebrovascular el empresario procesado debía contar con rápido acceso y traslado a centros de salud de alta complejidad que pudieran atender urgencias o emergencias.

Pero los camaristas de casación Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Catucci sostuvieron que la prisión domiciliaria fue otorgada "sin verificar si en el lugar de alojamiento se pueden satisfacer realmente las prescripciones médicas" que surgen del informe.

"Si bien Barreiro Laborda presenta varias patologías que demandan un tratamiento especial, la conclusión concreta y precisa es que debe contar con la disponibilidad de acceso y traslado a un centro de alta complejidad de modo inmediato, eficaz, idóneo", señalaron.

Para los integrantes de la Sala I de la Casación, esas condiciones podrían garantizarse también en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

En este orden, indicaron la inexistencia de constancias que marquen la "imposibilidad" de cumplir con las recomendaciones indicadas por los expertos del Cuerpo Médico Forense o que la permanencia de Barreiro Laborda en la cárcel "le impida tratar adecuadamente sus dolencias".

Semanas atrás, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la causa en la que, además de Barreiro Laborda, están procesados Edgardo Rodolfo Paolucci, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, Osvaldo Alberto Giacumbo, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Daniel Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

En la resolución, Aguinsky argumentó que, para el ingreso ilegal de mercadería en contenedores, "se presentaban 'multinotas'", una documentación falsa "que no tenía otro fin más que el de permitir cumplir con los procedimientos, en lo formal, para que no sea detectada la maniobra de contrabando".

En la causa existen centenares de horas de escuchas telefónicas que, según trascendió, registran diálogos entre los imputados, entre ellos Barreiro Laborda y Claudio Minnicelli, el exprófugo cuñado del senador nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Paolucci, ex director de la DGA, fue detenido en octubre último en su casa del country Abril luego que asumiera como titular de la aduana Juan José Gómez Centurión.

En ese momento, Aguinsky ordenó que, por separado, prosiguiera la investigación contra Minnicelli, procesado con prisión preventiva días atrás, luego de ser detenido en la localidad bonaerense de Chapadmalal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar