11 de septiembre 2017 - 15:03

Condenan a 4 represores por los crímenes de Orletti

El taller llamado El jardín por los represores, tenía tras la típica cortina metálica un gran salón de 6 a 8 metros por 30 de fondo, donde aún había chasis de autos abandonados y secuestrados y atravesando el largo salón, una pequeña escalera de base de concreto y peldaños de madera conducía a las salas de tortura y de interrogatorios, por donde se estima pasaron cerca de 200 detenidos, entre argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.
El taller llamado "El jardín" por los represores, tenía tras la típica cortina metálica un gran salón de 6 a 8 metros por 30 de fondo, donde aún había chasis de autos abandonados y secuestrados y atravesando el largo salón, una pequeña escalera de base de concreto y peldaños de madera conducía a las salas de tortura y de interrogatorios, por donde se estima pasaron cerca de 200 detenidos, entre argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.
Los cuatro represores juzgados en la causa unificada Orletti III y IV fueron condenados hoy a penas de prisión e inhabilitación por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas perseguidos políticos argentinos y uruguayos en ese centro clandestino de detención del barrio porteño de Floresta durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal condenó a 16 años de prisión al agente de la SIDE César Alejandro "Pino" Enciso por privaciones ilegales de libertad; a 25 años a José Néstor Ferrer, ex integrante de la Policía Federal, por homicidio y a seis años de prisión a otros dos ex miembros de la misma fuerza policial, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, por privación ilegal de libertad.

Los cuatro fueron condenados además a inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión que recibieron en cada caso.

El tramo dispositivo de la sentencia fue leído este lunes a primera hora de la tarde mientras que los fundamentos se conocerán el 23 de noviembre próximo, informó el Tribunal.

Antes de la lectura del veredicto, los jueces del tribunal dispusieron un cuarto intermedio luego de escuchar las palabras finales de los imputados, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El debate oral y público concluido fue el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por grupos de tareas del centro clandestino conocido como Automotores Orletti que tuvieron por víctimas, en su mayor parte, a militantes del PRT-ERP y del uruguayo Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur latinoamericano durante los años '70.

Nerone y Gutiérrez fueron parte de la represión ilegal durante su desempeño en Coordinación Federal (actual Superintendencia de Seguridad Federal) de la Policía Federal, Ferrer integraba la Dirección de Inteligencia de esa misma fuerza y Enciso revistaba en la SIDE, la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Para el abogado de la secretaría de DDHH, el juicio por Orletti echa luz sobre la complicidad de Argentina y Uruguay en el Plan Cóndor. "Se pudo probar el estrecho vinculo operacional entre los grupos orgánicos de la SIDE y la Policia Federal, quienes a veces coincidían, pero también mostraban cierta autonomía al momento de producir los delitos aberrantes que se cometieron", afirmó Martín Rico.

Asimismo, destacó que además de los represores argentinos "operaron otros agentes de nacionalidad uruguaya, pertenecientes al Servicio de Información de Defensa de Uruguay, dependiente del Ministerio de Defensa (SID) quienes eran miembros de la división '300', y se identificaban con números que iban del 301 al 350; del mismo modo que las fuerzas del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que se identificaban con el nombre de "Oscar", seguido de un número ordinal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar