miércoles 20.9.2017
Economía
Europa cerró en alza
martes 12 de Septiembre de 2017

Wall Street récord, impulsada por el sector financiero y presentación de Apple

Wall Street cerró hoy con ganancias y nuevos máximos históricos de sus tres principales referencias, impulsados por el sector financiero tras atenuarse temores sobre Corea del Norte y los huracanes que tocaron Estados Unidos.

Además, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, tras una sesión en la que el gigante tecnológico Apple presentó en sociedad sus nuevos iPhones, un reloj digital con teléfono celular y un nuevo modelo de Apple TV.

El Dow Jones subió un 0,28 % y acabó en 22.118,86 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,34 % hasta 2.496,48 unidades y el índice Nasdaq subió un 0,34 % hasta 6.454,28 enteros, los tres en niveles nunca vistos.


El consejero delegado de Apple, Tim Cook, presentó el nuevo iPhone X, que reduce al mínimo los marcos y suprime al tradicional botón de inicio, durante un evento celebrado en la nueva sede de la compañía, Apple Park, en la ciudad californiana de Cupertino.

Aunque los expertos destacaron los últimos avances de la nueva versión del producto estrella de Apple, los inversores se mostraron decepcionados porque el iPhone X solo podrá encargarse a partir del 27 de octubre y saldrá a la venta el 3 de noviembre.

Casi todos los sectores cerraron al alza, como el financiero (0,58 %), el de materias primas (0,41 %), el industrial (0,41 %), el energético (0,28 %) o el tecnológico (0,22 %), mientras que solo terminó en rojo el de empresas de servicios públicos (-1,32 %).

Pfizer (3,06 %) lideró las ganancias entre la gran mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (2,21 %), Caterpillar (1,74 %), JPMorgan (1,23 %), Verizon (1,06 %), American Express (1,00 %), Home Depot (0,97 %) o Intel (0,89 %).

Al otro lado de la tabla solo terminaron con pérdidas McDonald's (-3,22 %), UnitedHealth (-1,06 %), Procter & Gamble (-0,51 %), Johnson & Johnson (-0,44 %), Apple (-0,42 %), Microsoft (-0,11 %), Travelers (-0,07 %) y Chevron (-0,03 %).

• Europa

Las Bolsas de Europa recuperaron el optimismo con el freno registrado por el euro y una mayor tregua en Asia y cerraron con mayoría de alzas. En tanto, el otro gran factor de inestabilidad en las últimas semanas, la escalada del euro, otorga igualmente una tregua.

El índice CAC de Francia ganó un 0,6%, el DAX de Francfort ascendió un 0,4%, el IBEX de Madrid cerró con leve alza del 0,05% y el FTSE MIB subió un 0,4%, mientras que el FTSE de Londres cedió un 0,2%.

La semana comenzó con noticias más tranquilizadoras de lo esperado en Asia. Corea del Norte celebró el pasado sábado el 69º aniversario de la fundación de la República Democrática Popular de Corea. Desde países como Estados Unidos esperaban un nuevo ensayo nuclear para 'celebrar' esta fecha, pero la ausencia de ese desafío ayudó a comenzar la semana con resultados positivos.

En Italia, el índice Mib marcó sus máximos del año por encima de la barrera de los 22.000 puntos y el Dax alemán se acerca a los 12.500 puntos. La renta variable europea encontró además un impulso adicional.

Las aseguradoras y reaseguradoras se destacan en Europa, con su mayor subida en cuatro meses, tras el paso de los huracanes que golpearon el Atlántico en las últimas semanas. Las primeras estimaciones cifran los daños en cuantías inferiores a las temidas unos días atrás. En los avances en Bolsa sobresalen especialmente las reaseguradoras Munich Re, Hannover Re, Swiss Re y Scor, con alzas superiores al 3%.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio alcanzó el martes un máximo de más de un mes, impulsado por el sector financiero luego que los índices en Wall Street tuvieran un fuerte avance en la víspera.

El índice Nikkei ganó un 1,2% a 19.776,62 unidades, su mejor nivel de cierre desde el 8 de agosto. Los papeles de firmas financieras tuvieron el mejor desempeño del índice, en línea con sus pares estadounidenses.

Las aseguradoras, corredores de valores y bancos estuvieron entre los componentes de mejor desempeño, con incrementos de 3%, 2,1% y 1,5%, respectivamente.

El índice S&P 500 subió más de un 1% el lunes luego de que el huracán Irma causó menos daño que el esperado en Florida y Corea del Norte no probó misiles nucleares durante el fin de semana, como se preveía.

0 comentarios