12 de septiembre 2017 - 11:15

"Me pregunto si estamos financiando el salto al desarrollo o la próxima crisis"

El exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis
El exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis
El exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, cuestionó el esquema económico del gobierno de Mauricio Macri al tiempo que advirtió por la toma de deuda: "Uno se pregunta si estamos financiando el salto al desarrollo o la próxima crisis económica".

"Hay dos cuestiones: el endeudamiento del Banco Central y el que toma el Gobierno", señaló Álvarez Agis en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. En ese sentido, alertó que la deuda no viene del sector privado sino del público y remarcó: "Nos tenemos que preguntar cuándo explota todo esto".

"Todo el mundo sabe que adelante hay una pared y estamos esperando cuando nos chocamos. El sector público está consiguiendo dólares para que el sector privado se los gaste", afirmó.

En tanto, el exfuncionario se refirió al endeudamiento por parte del Banco Central (BCRA) y señaló que "lo que asusta es que estamos en un callejón sin salida". "El pago de intereses del Banco Central es bueno para los ahorristas pero malo para los que quieren tomar un préstamo", apuntó.

Asimismo, consideró que "esa especie de libertad que tiene la economía para comprar todos los dólares que queramos, nos cuesta una tasa de interés que hace prohibitiva la producción". Para el economista, cada vez que el Banco Central quiere salir de ese callejón y bajar la tasa de interés, "se encuentra con que empieza a dispararse el dólar".

Álvarez Agis opinó que el mensaje del Gobierno que sostiene que dentro de tres años va a haber cerrado el déficit fiscal por lo que no va a tener que tomar más deuda, es "engañoso porque el gran problema es el difícil externo". "Cuando el Gobierno logre tener equilibro en sus cuentas fiscales, al otro día vamos a seguir necesitando muchos dólares para financiar el déficit externo", advirtió.

Por último, concluyó: "Argentina para funcionar con este sistema económico necesita entre 20 y 25 mil millones de dólares de deuda cada año. Esa deuda no la genera el sector privado, esa deuda en su mayor parte las hace el sector público bajo la forma de deuda externa. Si estuviésemos metiendo esos dólares en vaca muerta dormiría tranquilo pero la deuda, como entra se va".

Dejá tu comentario

Te puede interesar