12 de septiembre 2017 - 15:23

Impulsan una ley de asistencia a la víctima de delitos en la Provincia

La ley de víctimas que propone el massismo elimina algunas trabar burocráticas, que muchas veces entorpecen y dilatan la pesquisa. Por ejemplo, la denuncia podrá ser recibida en el domicilio de la víctima y todos los procesos urgentes, como pericias y revisaciones, podrán hacerse en el centro de atención de las víctimas.
La ley de víctimas que propone el massismo elimina algunas trabar burocráticas, que muchas veces entorpecen y dilatan la pesquisa. Por ejemplo, la denuncia podrá ser recibida en el domicilio de la víctima y todos los procesos urgentes, como pericias y revisaciones, podrán hacerse en el centro de atención de las víctimas.
El massismo de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley de asistencia legal a las víctimas para que "cada ciudadano afectado por un delito tenga un abogado que lo defienda".

"Sobre las víctimas se ha hablado mucho y se ha hecho poco, esta ley implica un cambio total del sistema, dejamos de mirar sólo al delincuente y colocamos defensas reales para la víctima en la legislación", aseguró el impulsor y diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez.

Fuentes partidarias del FR revelaron que esta iniciativa "se va a poner sobre la mesa de negociaciones" por el Presupuesto provincial para 2018, ya que la gobernación debe destinar más fondos para cubrir el gasto en los letrados asesores. En 1País aseguran que este proyecto inicialmente fue una propuesta de campaña de María Eugenia Vidal, que no cumplió, y ahora deberá tener en cuenta.

La ley de víctimas que impulsa el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense emula una ley sancionada a nivel nacional y que fue propuesta por el candidato senador Sergio Massa. El proyecto convierte a la víctima "en parte", contemplando una importante modificación al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución Penal y a la Ley de Ministerio Público bonaerense.

"Tenemos obligación de aprobar la nueva ley de víctimas cuanto antes y en el nuevo Presupuesto, que se votará a fin de año, debe ser una prioridad asignar los fondos que hagan real la defensa de las víctimas", señaló Gutiérrez.

Si la propuesta avanza, con esta ley la víctima tendrá derecho a intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal, se le garantizará el trayecto seguro y gratuito para hacer la denuncia y contará con medidas de protección para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que declaren en su interés, entre otras modificaciones.

Los datos oficiales sobre las víctimas de delitos que maneja la Procuración General son alarmantes: en territorio bonaerense se registran 86 delitos por día; hay una víctima y media cada 60 segundos.

"Según el nuevo esquema legal, se establecen tres niveles de protección para quien haya sido víctima de un delito: la asistencia gratuita en todos los casos, la creación del cuerpo de abogados defensores de la víctima y la instalación progresiva de centros de atención multidisciplinarios", detalló el legislador.

En el sistema actual la víctima posee pocos derechos y no puede ser parte, es decir, su opinión no es tenida en cuenta, ni tiene la capacidad de pedir la revisión de la puesta en libertad de los imputados. Como novedad, la ley de víctimas proporciona al fiscal "medidas de rápida intervención", lo que le permitirá a la Justicia contar con partidas de fondos extras para realizar estudios médicos en casos de violación, asistir con medicamentos o disponer el hospedaje urgente a los damnificados en caso de maltrato y violencia.

La ley también elimina algunas trabar burocráticas, que muchas veces entorpecen y dilatan la pesquisa. Por ejemplo, la denuncia podrá ser recibida en el domicilio de la víctima y todos los procesos urgentes, como pericias y revisaciones, podrán hacerse en el centro de atención de las víctimas.

"Con este proyecto llamamos a la discusión seria y urgente en la provincia de Buenos Aires para que las cuantiosas víctimas del delito dejen de ser olvidadas y accedan a una protección y cobertura integral, como propone la ley nacional siguiendo los modelos de México y España", remarcó Gutiérrez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar