13 de septiembre 2017 - 00:00

Otro escándalo por sobres con dinero en comisaría platense

Hallan $800 mil que, según argumentó el jefe de la seccional, corresponden al pago de horas extra. Investigan si provienen de recaudación ilegal.

MONTO. Los investigadores del área de Asuntos Internos hallaron $800 mil dentro de la caja fuerte de la comisaría Primera de La Plata.
MONTO. Los investigadores del área de Asuntos Internos hallaron $800 mil dentro de la caja fuerte de la comisaría Primera de La Plata.
Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional Primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario.

Esta investigación se desprende de la iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total 153.700 pesos- en la Jefatura Departamental de La Plata, aunque en este caso el valor hallado quintuplica el anterior.

El operativo se desplegó el 1 de este mes, cuando el cuerpo de auditores de la cartera inspeccionó durante 12 horas esa seccional, con jurisdicción en el microcentro platense, y encontró 800.000 pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

Cuando el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le preguntó al jefe de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez, el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (Polad) que realizan los efectivos en edificios públicos y espectáculos deportivos.

No obstante, cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas Polad, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.

Tiempo atrás, en la misma dependencia y por diversas irregularidades, fueron desplazados de la fuerza el ex policía Patricio Masana; detenido por el asalto a la familia del intendente platense Julio Garro; el extitular de la seccional Marcelo Cifuentes; su segundo, Carlos Arias, y un administrador apellidado Suárez Perri,

"Comenzamos a investigar esto después de que Masana terminara preso. Parte de la prueba que secuestramos en el country donde vivía fueron trescientas planillas de Polad de la comisaría primera. Empezamos a investigar y se desafectó al titular de la dependencia, al segundo jefe y a quien administraba esas horas, y los tres fueron luego exonerados", relató Berra.

Según el auditor, luego surgieron otras denuncias y este año detectaron que "las nuevas autoridades de la primera seguían generando maniobras con las Polad", por lo que se realizó esta nueva inspección.

El titular de Asuntos Internos reconoció que se investiga si es dinero proveniente de la recaudación ilegal y evaluó que "esto puede estar relacionado con la denominada 'causa de los sobres' porque puede haber sido recaudación que iba para la Departamental de La Plata".

Dejá tu comentario