13 de septiembre 2017 - 00:00

El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 26,25%

El Comité de Política Monetaria dejó ayer todo igual. Habrá que esperar ahora al próximo martes cuando se realice la licitación mensual de Letras.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
Sin grandes expectativas, a pesar del mejor dato de inflación de agosto, ayer el Banco Central optó por mantener el statu quo y no tocar la tasa de interés de referencia que mantuvo en 26,25% anual porque la inflación núcleo aún no da signos de domesticarse. De esta manera, el BCRA prefiere enviar la señal que persistirá en su accionar contractivo en pos de guiar las expectativas inflacionarias del próximo año.

Además, ahora la atención está puesta en el próximo martes, cuando se realice la licitación mensual de Lebac. Al respecto, ayer en el mercado secundario en el BYMA se llegó a convalidar una tasa del 30% para la Letra más corta, mientras que en el MAE habría operado en torno al 29%.

A continuación, el texto del comunicado del ente monetario.

En el día de la fecha se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. La inflación resultó 1,4% para el nivel general y también 1,4% para el núcleo, reduciéndose frente a los registros de julio de 1,7% y 1,8%, respectivamente. La inflación interanual ascendió a 22,8%, producto de la salida del registro atípico de agosto de 2016 de la base de comparación.

En las últimas semanas también se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las expectativas de inflación para fin de 2017 se mantuvieron en 22% anual en la comparación con el relevamiento anterior, mientras que para los próximos 12 meses aumentaron de 17,1% a 17,2% y para 2018 de 15,5% a 15,7%. Con el registro de agosto la inflación acumula en el año un 15,4%. Dado esto, la autoridad monetaria considera apropiado mantener su sesgo contractivo y enfocar sus esfuerzos en finalizar el año con una inflación acercándose al 1% mensual, de manera que sea consistente con la meta de 2018 de 10% ± 2%.

En retrospectiva, la desaceleración de la inflación del segundo semestre de 2016 llevó a un relajamiento de la política monetaria que, combinado con aumentos de precios regulados, se tradujo en inflaciones superiores a las buscadas durante el trimestre febrero-abril, comprometiendo el cumplimiento de la meta de 2017.

El BCRA reaccionó de manera decidida a partir de marzo, incrementando su tasa de polí-

tica monetaria y restringiendo las condiciones de liquidez. Estas acciones generaron subas en la estructura de tasas de interés de hasta seiscientos puntos básicos.

La intensificación en el carácter restrictivo de la política monetaria contribuyó a contener la inflación, que en el período mayo-agosto volvió a ubicarse en el rango del 18,7% anualizado. La inflación núcleo también se redujo, pero a un nivel anualizado de 20,1%, más alta que la buscada por este Banco Central para esa época del año.

Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración. Sin embargo, la autoridad monetaria ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente.

Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%. Al mismo tiempo, la autoridad

monetaria continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac. El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018.

Dejá tu comentario