13 de septiembre 2017 - 20:52

El sábado remueven monumento de Azurduy por el que pelearon Macri y Cristina

La estatua será trasladada a la explanada del Centro Cultural Kirchner.
La estatua será trasladada a la explanada del Centro Cultural Kirchner.
Finalmente Juana Azurduy dejará de mirar amenazante a la Casa Rosada cuando este sábado dos grúas se ocupen de sacarla de la Plaza Colón para llevarla a su nuevo destino que será enfrente del Centro Cultural CCK (ex Correo Central). La llegada de la líder de la revolución del Alto Perú se produjo en 2015 luego de cruces en ese entonces entre las expresidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri.  

En un operativo que implicará también el corte de calles a partir de las 8.30 de la mañana el monumento será montado en una estructura (llamada trineo). El trineo cuenta con 4 enganches que serán sujetados a las dos grúas. Los brazos de la grúa izarán la estatua para depositarla en un carretón de 3.60 metros de ancho por 10 metros de largo. 

El carretón será depositado en un camión que avanzará por la avenida La Rábida ocupando tres carriles, luego tomará Alem sentido al norte e ingresará a la explanada del CCK donde ya se encuentra la nueva base dispuesta. Se estima que todo el traslado demandará, si no hay interferencias, hasta las 17.30. 

Sin embargo, todo este operativo no está exento de posibles problemas. Según explican fuentes de la Ciudad de Buenos Aires los responsables de emplazar y construir en su momento el monumento no dejaron cálculos previos e información documentada de cuánto pesa el monumento (aunque se estima que puede pesar entre 15 a 25 toneladas). 

Otro de los problemas con los cuales se encontraron fue que el monumento no fue terminado lo que significó que no se le aplicara una pátina que hubiera protegido la estructura, deterioro que en partícula se observa en el brazo. Esto explica que el operativo será lento ya que debe ser manejado con mucha delicadeza con el propósito de prevenir que se afecte el monumento.



Juana Azurduy será restaurada cuando ya esté ubicada en su nuevo destino. Los trabajos de reparación serán llevados a cabo por la Ciudad de Buenos en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos. 

Cabe indicar que se tomó contacto previamente con el artista argentino Andrés Zerneri del proyecto con el fin de aventar cualquier inconveniente. El autor del monumento no percibió aún los honorarios que en su momento fueron de unos 10 millones de pesos, según comentan en la Casa Rosada.  

• Colón vs Azurduy

La pelea de las estatuas es quizás uno de los símbolos del gobierno de la expresidente Cristina de Kirchner cuando en el 2013 decidió reemplazar la escultura de Cristóbal Colón por Juana Azurduy. Según se dijo fue una sugerencia del expresidente de Venezuela Hugo Chávez quién le habría cuestionado la presencia de Colón en los predios de la Casa Rosada.  

El traslado del monumento de Colón generó mucha polémica porque además porque fue una donación de la colectividad italiana para el Centenario de la Nación. Esto llevo a que hubiera hasta presentaciones judiciales. Además fue otra de las peleas que mantuvo Cristina con la Ciudad en ese entonces manejada por el actual presidente Macri. 

Pero la expresidenta ganó la contienda y el 15 de julio de 2015 con la presencia de presidente de Bolivia, Evo Morales, se inauguró el monumento. En tanto, el de Colón fue trasladado frente al Aeroparque Jorge Newbery aunque la idea original de Cristina era llevar a Colon a Mar del Plata. 

En el lugar que ocuparon previamente Colón y luego Juana Azurduy se construirá un gran espejo de agua que recuerde que alguna vez fue parte del Río de la Plata. 

Finalmente el sacar a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada fue posible por la realización de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Ilia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar