lunes 25.9.2017
Tras la detención de su hermano
miércoles 13 de Septiembre de 2017

Brasil: ahora cayó el CEO de JBS, la procesadora de carne más grande del mundo

Wesley Batista. Foto: Nelson Antoine/Folhapress

Wesley Batista. Foto: Nelson Antoine/Folhapress

El director general de la empresa procesadora de carnes más grande del mundo fue arrestado el miércoles en Brasil bajo sospecha de manipular los mercados financieros. Su hermano Joesley fue detenido días atrás. Los acusan de comprar dólares en el mercado de futuros previendo que el valor de la moneda sería afectado por sus delaciones en investigaciones por sobornos a políticos.

Wesley Batista fue detenido en Sao Paulo. Batista y su hermano Joesley, expresidente del directorio de JBS, han expresado en acuerdos con la fiscalía que la empresa pagó sobornos a decenas de políticos, entre ellos el presidente Michel Temer. Éste niega haber cometido delito alguno.

Los Batista han estado en el centro de la dramática investigación sobre corrupción en las últimas semanas, un drama caracterizado por el hecho de que muchos testigos han realizado acuerdos con la fiscalía. Ha quedado al descubierto una trama en la que varias empresas pagaron millones de dólares en sobornos a políticos.

Esta investigación, la más grande de la historia brasileña, ha implicado a varios expresidentes. Uno de ellos, Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido condenado en un caso. Por la tarde, da Silva arribó a una corte en Curitiba, en el sureste del país, para declarar en otra causa.

Los directivos de JBS han respaldado con pruebas algunas de sus denuncias más graves, entre ellas la de que Temer se disponía a recibir millones en pagos por ayudar a la procesadora. Pero últimamente los fiscales han cuestionado si Joesley Batista y otros directivos no ocultaron información, violando así sus acuerdos.

Las acusaciones del miércoles apuntaron a las actividades de la empresa en las semanas anteriores a que se hicieran públicos sus acuerdos.

Joesley Batista se había entregado a las autoridades la semana pasada después de que la Justicia anulara un acuerdo de colaboración ("delación premiada") en el que los dos empresarios reconocían actos corruptos e implicaban a Temer.

Joesley Batista fue arrestado días atrás.

El investigador policial Victor Hugo Rodrigues Alves dijo que los Batista sabían que sus declaraciones afectarían los precios de las acciones y provocarían una caída del real frente al dólar, y se aprovecharon de ello.

Entre fines de abril y mediados de mayo, cuando negociaban con la fiscalía, efectuaron grandes compras de dólares en el mercado a futuro, dijo Rodrigues Alves. En ese período, su holding vendió acciones de JBS por valor de cientos de millones de dólares.




"Las víctimas no son solo accionistas de JBS", dijo Rodrigues Alves. "En un contexto mayor, el país es una víctima en la medida que los crímenes afectaron la confianza del mercado".

En el transcurso de 10 días en mayo, cuando empezó a trascender que los hermanos negociaban acuerdos que incluían acusaciones gravísimas, las acciones de JBS cayeron a pique hasta perder casi la mitad de su valor.

Pierpaolo Cruz Bottini, abogado de los hermanos Batista, dijo al portal de noticias G1 que el arresto era "injusto, absurdo y lamentable". Dijo que sus defendidos cooperaron con las autoridades a cada paso e insinuó que alguien en el gobierno los atacaba por haber llegado a esos acuerdos.

Corte rechazó pedido de Temer: buscaba remover Fiscal en su investigación

La corte suprema de Brasil ratificó esta jornada por unanimidad la competencia del fiscal general, Rodrigo Janot, para investigar al presidente Michel Temer, pese a que el mandatario lo había recusado por manifiesta enemistad luego de haber sido denunciarlo por corrupción.

Janot, quien deja el cargo el domingo, tiene facultades confirmadas para presentar una nueva denuncia contra Temer en las próximas horas, según fuentes judiciales.

"Hay instituciones sólidas y el Ministerio Público es una de ellas. El poder judicial no permitirá que el cambio de un nombre altere el rumbo del país. Las instituciones son más importantes que las personas", dijo la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia Antunes.

Los nueve ministros de la corte presentes votaron por rechazar el pedido de Temer y le dieron fuerza al fiscal general, autor de la denuncia por corrupción pasiva contra el jefe del Estado, al que acusa de recibir sobornos por parte de la empresa frigorífica JBS.

Ocurre que la posición de Janot quedó debilitada debido a que pidió romper el acuerdo de delación de los dueños de JBS luego de que estos confesaran haber omitido informaciones.

Sobre todo, porque Marcelo Miller, subprocurador mano derecha de Janot, está acusado de haber sido el estratega de la delación de los hermanos Joesley y Wesley Batista para luego pasar a ser parte del equipo de abogados defensores.

El juez de la corte Gilmar Mendes, declarado crítico de Janot y aliado de Temer, no estuvo presente en la sesión.

La defensa de Temer había argumentado que existía enemistad manifiesta.

0 comentarios