miércoles 20.9.2017
Economía
Para el Parque Solar de la Puna
miércoles 13 de Septiembre de 2017

Jujuy colocó el primer "bono verde" por u$s 210 M

Morales en Nueva York junto al ministro de Hacienda Carlos Sadir.

Morales en Nueva York junto al ministro de Hacienda Carlos Sadir.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó hoy desde la Bolsa de Nueva York la "exitosa" colocación de un bono verde en el mercado internacional para completar el financiamiento del Parque Solar de la Puna, al indicar que la provincia salió a buscar 210 millones de dólares y recibió ofertas por 744 millones.

"La colocación del bono verde ha sido un éxito; salimos al mercado internacional a buscar 210 millones de dólares y nos ofrecieron 744", sostuvo Morales, quien indicó que el resultado de la operación "reafirma la confianza de los mercados del mundo en Jujuy y el desarrollo de energía solar".

El mandatario provincial viajó acompañado por el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, y el titular del Banco de Desarrollo de Jujuy, Marcelo Fernández, quienes presentaron las ventajas en la adquisición del instrumento financiero en la Bolsa de Nueva York.

"Las características del bono, ligado al parque solar y la estrategia de desarrollo de la provincia en materia de energías renovables y litio fue la clave del éxito; hemos hecho mucho hincapié en que este bono no es para financiar déficits ni gastos corrientes, sino para acompañar el crecimiento productivo de Jujuy", explicó.

La provincia colocó así el primer bono verde certificado por calificadora internacional de la Argentina a cinco años y con tasa de 8,625%, y completó el financiamiento del Eximbank China para el Parque Solar Cauchari con uno de los instrumentos financieros más novedoso de la actualidad.

"Por el nivel de oferta, sin lugar a dudas ha sido un bono verde muy atractivo; vimos que muchísimos fondos y bancos querían entrar; es un gran respaldo para los proyectos de energía limpia que estamos desarrollando", señaló Sadir.

Los bonos verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en proyectos que reducen las emisiones de carbono, como en el caso del parque solar jujeño.

El emprendimiento se constituirá en el parque de energía fotovoltaica más grande de Lationamérica, ubicado en el paraje de Caucahari, departamento de Susques, en plena Puna jujeña.

Con este proyecto, que generará en una primera instancia más de 300 Mw en la Puna, "comienza con firmeza el camino de los compromisos de Argentina para reducir las emisiones de carbono", consignaron desde la gobernación.

La obra creará cerca de 600 puestos de trabajo directo entre otras ventajas para la economía del NOA, agregaron.

"Hoy Jujuy presenta los mejores conceptos en los cuatro pilares de los principios de los bonos verdes: el uso de los ingresos, el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de ingresos y presentación de informes de transparencia", enfatizaron.

La propuesta jujeña fue lanzada en una ronda con la participación de 130 inversores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Luxemburgo, Italia, China y Taiwán, además de la Argentina.

2 comentarios