14 de septiembre 2017 - 00:00

Protección a prensa en manifestaciones

Distintas organizaciones sindicales relacionadas con la actividad periodística se reunieron ayer en la Legislatura porteña con diputados de la oposición a Cambiemos, quienes presentaron un proyecto que propone modificar la Ley de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa apunta a garantizar la protección de la actividad periodística en las movilizaciones.

El autor del proyecto, Gabriel Fuks, moderó el encuentro y explicó que partir de incidentes que ocurrieron durante una marcha en reclamo por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado como también en otras oportunidades redactó la iniciativa.

"El proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas", dijo el legislador porteño.

Criterio

La propuesta expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

"Proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como el uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes, la identificación clara de los efectivos, entre otras", aseguró durante la presentación de ayer, el legislador Fuks.

Dejá tu comentario