14 de septiembre 2017 - 19:17

El petróleo trepó un 1,2% a u$s 49,89, su máximo nivel en un mes y medio

El petróleo trepó un 1,2% a u$s 49,89, su máximo nivel en un mes y medio
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,19 % y cerró en 49,89 dólares el barril, en una jornada en la que llegó a cotizar por encima de 50 dólares por primera vez en más de un mes, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 55,27 dólares, un 0,25 % más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 59 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El llamado "oro negro" volvió a subir hoy con fuerza después de que el Departamento de Energía revelara este miércoles que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 5,9 millones de barriles y se situaron en 468,2 millones.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos logró terminar el día en su nivel más alto en las últimas seis semanas, tras adjudicarse ayer una fuerte subida de más de dos puntos porcentuales.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,14 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 55,13 dólares.

El precio del Brent subió por cuarta jornada consecutiva, ante la revisión al alza de las expectativas sobre la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima en su informe mensual que el consumo global aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en 2018, hasta 99,1 millones.

• Oro

El precio del oro subió un 0,3% a u$s 1328,50 este jueves, en un contexto en el que el dólar se debilitó tras la publicación de un dato sobre la inflación de Estados Unidos que será observado de cerca en busca de señales sobre el posible ritmo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

La moneda estadounidense se depreciaba 0,1 por ciento contra una cesta de monedas en las primeras operaciones del día, luego de haber anotado el miércoles su mayor alza diaria en seis semanas.

En momentos en que existen posiciones cortas récord contra el dólar, cualquier señal de que la inflación de Estados Unidos está repuntando podría causar una apreciación significativa del billete verde, dijeron analistas.

"Aún esperamos que la Fed suba las tasas en diciembre, algo que el mercado ya no espera. Este es uno de nuestros factores optimistas en torno al dólar y la razón por la que hemos sido cautelosos sobre el oro", dijo el analista de Julius Baer Carsten Menke.

La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento y una serie de lecturas débiles sobre el índice de precios ha derrumbado las expectativas de más alzas de tasas de interés en el corto plazo.

Aunque en el largo plazo un ambiente de mayor inflación podría apoyar la demanda por el oro, tanto la fortaleza del oro como las alzas de tasas de interés probablemente pesarán sobre el metal en el corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar