15 de septiembre 2017 - 23:14

"Los mapuches reivindican territorio nacional como propio, niegan al Estado y no se consideran argentinos"

Eugenio Burzaco, viceministro de Patricia Bullrich, insistió que el caso Maldonado no es una desaparición forzada y destacó las pericias negativas sobre las muestras de ADN en los vehículos de Gendarmería.
Eugenio Burzaco, viceministro de Patricia Bullrich, insistió que el caso Maldonado no es una desaparición forzada y destacó las pericias negativas sobre las muestras de ADN en los vehículos de Gendarmería.
Informe de Juan Pablo Marino, desde Bariloche.-

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, cuestionó la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de no ingresar a los territorios de la comunidad mapuche de Cushamen para buscar a Santiago Maldonado y aseguró que esos pobladores originarios "niegan al Estado nacional y no se consideran argentinos".

"La importancia que le estamos dando al caso Maldonado es mucha porque que tiene que ver con la desaparición de una persona", dijo Burzaco, al ser consultado por los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda del joven desaparecido.

En el marco de la 38° convención anual del IAEF que se celebra en Bariloche, el virtual viceministro de Patricia Bullrich volvió a negar que este caso sea una desaparición forzada, como se sostiene en el expediente judicial. "Para nosotros lo más importante era tratar de revertir un posicionamiento que se había hecho del tema que se había hecho que tiene que ver una desaparición forzada, que es un tema más grave todavía", afirmó Burzaco.

"Lo más importante es lo que estamos haciendo ahora que es tratar de encontrar a Maldonado. Es poder concentrarnos en el lugar, poder entrar al territorio pleno", señaló el secretario durante un panel de preguntas y respuestas.

En un impasse de charla económica financiera del IAEF, el funcionario apuntó contra los mapuches y el juez Otranto, quien rechazó la recusación presentada por la familia de Maldonado y ahora deberá definir la Cámara. "Es increíble pero un grupo muy minoritario de la comunidad mapuche, que reivindica un sector del territorio nacional como propio, niegan al Estado nacional y no se consideran argentinos, en dos oportunidades cuando se quiso ingresar al predio, ellos adujeron que era un territorio sagrado. El juez federal, a mi impresión equivocadamente, optó por no ingresar", señaló en referencia al predio de la Lof en Resistencia, de Chubut.



"Todo esto entorpeció y dificultó la investigación, y hoy estamos a la esperando que las pruebas de ADN vayan sacando ciertas hipótesis del camino", enfatizó, al destacar que 80 de las 82 las muestras obtenidas de los camiones de Gendarmería no se corresponden con las de la familia de Maldonado.

"Estamos circunscribiendo el caso hacia una hipótesis más acotada, esperemos que esto nos permita avanzar sobre el territorio y realmente entender, a través de muestras y rastros, exactamente qué pasó. Dios quiera poder recuperar a Santiago Maldonado", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar