16 de septiembre 2017 - 19:25

El monumento a Juana Azurduy fue trasladado de Casa Rosada a la plaza frente al CCK

El monumento a Juana Azurduy fue trasladado de Casa Rosada a la plaza frente al CCK
La estatua de la heroína de la gesta independentista Juana Azurduy que se encontraba detrás de la Casa Rosada fue trasladada este sábado a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

En el marco de las tareas para la construcción del Paseo del Bajo, el Gobierno nacional y el porteño bajaron la estructura de 25 toneladas de la base que estaba en el Parque Colón.

Las tareas comenzaron este sábado a las 08.30 y poco después del mediodía la estatua de la heroína del Alto Perú, donada a la Argentina por el Estado Plurinacional de Bolivia e inaugurada en julio de 2015, ya se encontraba en su nueva ubicación.

La obra del artista Andrés Zerneri estará ubicada en el espacio verde frente al CCK, en donde ya fue construida la nueva base que la sostendrá y sobre la cual será restaurada: tras el cambio de Gobierno, un relevamiento notó grietas y óxido en algunos sectores de la figura.

En 2015, la figura de la mujer, que fue ascendida post mortem al rango de generala del Ejército argentino por un decreto de la expresidente Cristina de Kirchner, pasó a ocupar el lugar en el que estaba la estatua de Cristóbal Colón desde 1921, como parte de un obsequio de la colectividad italiana a la República Argentina.

La decisión de remover el homenaje al navegante genovés fue objeto de una puja judicial, aunque terminó resolviéndose en favor del entonces Gobierno encabezado por Cristina Kirchner.

Desde el momento de su remoción, en junio de 2013, el Monumento a Cristóbal Colón se encuentra desarmado en 186 partes en el espigón Puerto Argentino, en Costanera Norte frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Dentro del proyecto del Paseo del Bajo también se incluye el traslado de la estatua del segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay, que actualmente se encuentra frente a la explanada de la Casa Rosada, así como también está previsto el cambio de lugar del retoño del "Árbol de Guernica", ubicado a sus espaldas desde 1919.

Dejá tu comentario

Te puede interesar