18 de septiembre 2017 - 23:06

Nación-provincias: round hoy por rojo previsional

• EL GOBIERNO DE MACRI RECIBE A MINISTROS DE ECONOMÍA DE 13 DISTRITOS
En medio de tensión en Corte por Fondo del Conurbano, crece pulseada por exigencia de la Casa Rosada de armonizar Cajas de Jubilaciones locales para completar asistencia federal. Irá Lacunza.

Verna dixit. Al carajo la armonización de la Caja, voy a seguir pagando el 82% y no bajaré las jubilaciones pampeanas”.
Verna dixit. "Al carajo la armonización de la Caja, voy a seguir pagando el 82% y no bajaré las jubilaciones pampeanas”.
En plena tensión en la Corte entre María Eugenia Vidal y el resto de los mandatarios por la actualización del Fondo del Conurbano, ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a Nación mantendrán un encuentro hoy con el Gobierno de Mauricio Macri para reclamarle que cumpla con la ley que le ordena financiar el déficit previsional de esos distritos y que acelere los cálculos necesarios para determinar el total de las remesas de este año.

El tironeo tiene una dura pulseada de fondo: la exigencia de la Casa Rosada de que las provincias armonicen -nivelen- su sistema previsional con los parámetros que rigen a nivel nacional, como condición para completar los envíos para apagar los rojos.

La cita será a las 14 en el Ministerio del Interior y tendrá como anfitriones a dos funcionarios de Rogelio Frigerio de diálogo permanente con los Ejecutivos provinciales: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero.

A la mesa se sentará un mix de ministros multicolor -peronistas, de Cambiemos y de fuerzas locales-, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El cónclave arrojará una novedad lateral: será el primer encuentro del funcionario económico de Vidal, Hernán Lacunza, con sus pares, en medio de la disputa judicial por el Fondo del Conurbano.

La convocatoria de Nación postergó una cumbre de gobernadores que se iba a desarrollar el jueves pasado en Buenos Aires.

"El compromiso era que vayan armonizando; eso lo acordamos cuando se votó la Reparación Histórica", afirmaron ayer desde despachos nacionales a Ámbito Financiero, además de remarcar que "la nueva ley establece que ANSES podrá aplicar quitas en el financiamiento a aquellas cajas que no muestren avancen en la armonización, hasta llegar a una quita total a quienes no hayan armonizado en 2020".

En medio de la campaña electoral, la discusión tiene impacto directo en las provincias, algunas de las cuales, por caso, pagan el 82% móvil a sus jubilados. Fue gráfica la reacción del mandatario de La Pampa, el peronista Carlos Verna. "Al carajo la armonización de la Caja civil, docente o policía; voy a seguir pagando el 82%, no bajaré las jubilaciones", disparó el sábado, en un congreso del PJ.

En rigor, una primera tanda de la asistencia a esas provincias se inició a partir de la sanción en 2016 de la ley de sinceramiento fiscal, que definió remesas automáticas a priori por unos $ 14 mil millones. Pero luego se empantanó la discusión del cálculo final de los envíos, destinado a determinar -de manera simulada- cuál sería el déficit que tendría Nación si ellos administraran la caja.

Hay que ponderar los "avances" en la armonización: las provincias que muestran un cálculo más "generoso" en materia de jubilaciones -por ejemplo, el abonar el 82% móvil-, deberían afrontar ese beneficio para sus jubilados con fondos locales.

A priori, destacan desde despachos nacionales, la agenda de hoy apuntará a blanquear la situación de cada provincia respecto de la "información que están debiendo a la ANSES" para determinar el déficit 2016 y poder pagar el rojo que "supuestamente tienen". "Hoy ANSES está dando anticipos a cuenta del déficit, pero no tiene todavía la información para pagar el déficit 2016", afirmaron.

Los planteos tienen, además, matices. Desde algunos Ejecutivos denuncian que Nación demora los cálculos, pese a que ya enviaron toda la data. Otros, en cambio, dicen que no pudieron completar aún ese envío, y hay incasos con trabas constitucionales para cumplir con las exigencias.

Dejá tu comentario