18 de septiembre 2017 - 23:54

Advierten que será "muy difícil" el cumplimiento de la nueva ley de alquileres

Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil, aseguraron desde Inquilinos Agrupados.
"Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil", aseguraron desde Inquilinos Agrupados.
La ley de Alquileres entró en vigencia este lunes en la Ciudad de Buenos Aires pero los inquilinos advirtieron que su cumplimiento será "muy difícil", ante la "falta de control y de claridad" de la nueva normativa, que establece que las inmobiliarias no pueden fijar el monto de las comisiones.

"Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil, por la falta de control, porque no hay claridad. Además, hubo cierta polémica con las fechas en que iba a entrar en vigencia la ley", sostuvo el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

En agosto último, la Legislatura porteña aprobó la ley que dispone que las comisiones de alquileres que cobran las inmobiliarias dejen de ser pagadas por los inquilinos, para que sean los propietarios los que se hagan cargo de ese gasto.

Se trata de una reforma a la ley 2.340 de Alquileres que busca favorecer a más de 400 mil familias inquilinas en la Ciudad de Buenos Aires, según la estimación de la gestión porteña, que con la nueva legislación contarán además con asesoramiento legal gratuito.

Encuesta

¿Considera que será difícil la aplicación de la nueva ley de alquileres?




En declaraciones a la prensa, Muñoz explicó: "Se paga el alquiler, el depósito en garantía más 360 pesos por el pedido de informes y 450 pesos por la certificación de firmas. Antes, por esos pedidos, (las inmobiliarias) cobraban miles y miles de pesos".

"En última instancia, el responsable de que la ley se cumpla es el Gobierno de la Ciudad", enfatizó el dirigente.

Con la nueva ley, la comisión a favor de los corredores inmobiliarios no podrá superar el 4,15% (equivale a menos de un mes de alquiler, contra los dos que estaban cobrando las inmobiliarias en los últimos años). Además, se elimina el sistema de garantías propietarias que complicaba a muchos inquilinos a la hora de alquilar; los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar