19 de septiembre 2017 - 23:55

El Merval anotó su tercera alza al hilo: ganó 1,3% y volvió a superar los 24.000 puntos

El Merval anotó su tercera alza al hilo: ganó 1,3% y volvió a superar los 24.000 puntos
Con el empuje de los mercados internacionales y una nueva suba del dólar, el índice Merval cosechó este martes su tercera suba en forma consecutiva, al avanzar un 1,3% para volver a superar las 24.000 unidades, de la mano de las acciones del sector energético.

El panel líder terminó en las 24.214,62 unidades, apuntalado por Transener (+6,2%); Transportadora de Gas del Sur (+6,1%); Transportadora de Gas del Norte (+5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (+3,4%); También volvieron a estar firmes los bancos, con alzas de 3,1% para Galicia, y del 2,9% par Banco Francés. Las energéticas siguen siendo (junto a las entidades financieras) el sector más dinámico del índice.

Las fuerte suba de TGS, que arrastró a las demás energéticas, se dio luego de que el Morgan Stanley sobreponderara su ADR y proyectara un precio objetivo de u$s 25 (en Nueva York trepó un 5,3% a u$s 18,41).

En el lado contrario, las caídas más pronunciadas fueron las de Agrometal, del 2,6%; Central Costanera, del 1%, y Sociedad Comercial del Plata, del 0,6%.

El monto de negocios operados en acciones totalizó $ 508,08 millones, con un resultado de 52 valores al alza, 26 a la baja y diez sin cambios en su cotización.

En el panel general, registró un importante volumen la acción de BYMA, que subió un 3,8%: movió más de $ 13 millones. Este papel "sigue siendo la ´vedette´ en esta parte del año. Así se manifiesta tanto en los volúmenes operados como en los precios. La acción tiene su correlato positivo tanto en sus balances superavitarios (se habla que puede ganar $ 1.000 millones en su ejercicio) como en la gran posibilidad de que la Argentina, a corto plazo, deje de ser mercado fronterizo y se convierta en emergente. De este modo, la operatoria se multiplicará y las ganancias de BYMA también", proyectaron en el mercado.

Otra jornada positiva registró Wall Street, a la espera de las señales de la Fed, ante lo cual las acciones locales extendieron la escalada, mientras se monitoreaba el resultado de la mega licitación de Lebac - tanto en montos como en tasas - y el repunte del dólar de las últimas ruedas, describió un operador.

Recordemos que a partir de octubre entrará en vigencia la nueva composición del Merval. Según datos del Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) a partir del cuarto y último trimestre de 2017 se encaminan a incorporarse Boldt y Phoenix Global Resources (ex Andes Energía), y saldría de la cartera el papel de Consultatio.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Entre los más operados, el Bonar 2024 cerró estable; el Discount bajo ley argentina perdió un 0,1%, mientras que el Argentina 2037 perdió un 0,4%. A su vez, el Argentina 2117 cedió un 0,6%; y el Bonar 2020 terminó sin cambios.

En cambio, los títulos en pesos lograron alzas de hasta el 1,2%, tal fue el caso del Par. Además, el Bogar 2018 sumó un 1,1%; el Pro 15, un 0,4%; y el Pro 13, un 0,3%.


Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, se ubicó en las 371 unidades, con una suba del 0,3%, niveles mínimos de los últimos 10 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar