20 de septiembre 2017 - 16:24

Gobierno PRO justificó pedido para refinanciar deuda en la Ciudad por u$s 1.500 millones

La semana pasada Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley para que los legisladores lo autoricen a efectuar una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos por u$s 1.500 millones, que se destinarán al pago de amortizaciones de la deuda de la Ciudad.
La semana pasada Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley para que los legisladores lo autoricen a "efectuar una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos" por u$s 1.500 millones, que se destinarán al pago de amortizaciones de la deuda de la Ciudad.
El subsecretario de Finanzas del Gobierno porteño, Abel Fernández, justificó ante los legisladores de la Ciudad un pedido para refinanciar deuda en la Ciudad por hasta u$s 1.500 millones.

El funcionario aseguró este miércoles que la solicitud "es para mejorar el perfil de endeudamiento, refinanciar la deuda existente y estirar los plazos de vencimientos sin aumentar el stock de deuda actual".

Fernández visitó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña para brindar precisiones sobre la nueva toma de deuda, que según estimó, tiene como objetivo "poder amortizar los costos de deudas anteriores".

Al cierre del primer semestre de 2017, el stock de deuda pública llegó a u$s 3.368,2 millones, lo que equivale a $ 56.585,9 millones a un dólar a $ 16,80, fecha de cierre del período. El final del cuarto trimestre de 2016 era de u$s 2.930,1 millones. Cuando asumió Mauricio Macri en 2007 totalizaba era de u$s 574 millones.

Tras el encuentro, y en declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que "lo que queremos con estas operaciones es mejorar nuestro perfil de endeudamiento de la Ciudad de Buenos Aires; es decir, estirar los plazos de vencimientos de la deuda local".

"Es como intentar sacar un préstamo a más largo plazo, un préstamo hipotecario a 30 años de plazo, a 20 años de plazo digamos, eso, y que las cuotas que tengo que pagar se estiren en el tiempo. Eso baja el costo de cada cuota y reduce la carga financiera de la misma", sostuvo.

Consultado sobre el pedido de autorización por parte de Larreta a la Legislatura porteña para endeudarse por otros u$s 1.500 millones, remarcó que "ese es un monto que nosotros estamos pretendiendo, que tiene vencimiento en el corto plazo, y que nosotros estamos pretendiendo que venzan en un plazo más acomodado para la Ciudad de Buenos Aires, así la carga de pagos es menor cada año".

"Esos u$s 1.500 millones ayudarán a refinanciar la deuda existente, no aumentan el stock de la deuda; baja el nivel de intereses, mejora los plazos y cambia el mix de monedas", remarcó Fernández.

Asimismo, fuentes del Gobierno de la Ciudad recordaron a este medio que cuando asumió Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, la estructura de la deuda en las arcas porteñas estaba compuesta por un 95% en moneda extranjera y el resto en pesos. Pero en la actualidad las proporciones se acercaron: un 63% es en dólares, contra un 37% en pesos, mientras que prevén que en un futuro los pasivos sean un 50% en moneda estadounidense y el otro 50% en moneda local.

Además, el subsecretario especificó que "hay tres objetivos en esta gestión: estirar los plazos, cambiar el mix de monedas, ya que hay mucha deuda en dólares, que la queremos cambiar a moneda nacional, y el tercer punto es bajar la carga de los intereses o como se denomina, bajar el costo financiero".

"Lo que buscamos es que el Estado pague menos intereses por la deuda. Esto es más sano para la economía de la Ciudad", indicó.

"Estamos planteando esto porque hay varias jurisdicciones que están pensando en lo mismo y el nuevo régimen de responsabilidad fiscal les va imponer a las provincias determinados límites a los servicios de deuda que deben pagar cada año y para estar debidamente acomodados con esos límites", explicó.

De la reunión participaron los legisladores oficialistas Daniel Presti, Alejandro García, Victoria Roldan Méndez, Carmen Polledo, Clodomido Risau, Paula Villalba, Francisco Quintana, y Fernando Yuan; Javier Andrade (FpV); Gabriel Fuks (CNM); Claudio Palmiero, del Bloque Sindical Peronista; Marcelo Ramal (FIT), Natalia Fidel y Marcelo Gouman (Suma +) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad).

La semana pasada Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley mediante el cual buscará que los diputados lo autoricen a "efectuar una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos" por los u$s 1.500 millones, los cuales se destinarán al pago de amortizaciones de la deuda de la Ciudad.

Según comentaron desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Martín Mura, la estrategia del PRO sobre la administración de los pasivos se vincula con las exigencias establecidas el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se promueve entre el Gobierno nacional de Mauricio Macri para las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018.


Stock de deuda pública de la ciudad de Buenos Aires by ambito.com on Scribd

Dejá tu comentario

Te puede interesar