21 de septiembre 2017 - 00:00

Marcos fue al conurbano y citó a Chilavert: “No ganamos nada”

Compactó en La Plata al equipo Cambiemos de cara a octubre. Antes, caminó La Matanza y festejó cambio de humor social.

Nación y Provincia. Lucas Delfino, del Ministerio del Interior; Marcos Peña, jefe de Gabinete de Nación; Federico Salvai, jefe de Ministros de Vidal; Alex Campbell, subsecretario de Gobierno bonaerense y candidato en San Fernando, junto a Jorge Macri, intendente de Vicente López y coordinador de los “sin tierra”.
Nación y Provincia. Lucas Delfino, del Ministerio del Interior; Marcos Peña, jefe de Gabinete de Nación; Federico Salvai, jefe de Ministros de Vidal; Alex Campbell, subsecretario de Gobierno bonaerense y candidato en San Fernando, junto a Jorge Macri, intendente de Vicente López y coordinador de los “sin tierra”.
"Como dijo José Luis Chilavert, aún no hemos ganado nada". Marcos Peña unificó ayer en La Plata a la tropas nacional-bonaerense de Cambiemos y pronosticó una expansión de la marca oficialista sobre la estratégica provincia de Buenos Aires. "Los felicito, tenemos que redoblar el esfuerzo que hicimos en las PASO de agosto para ganar en octubre. Pero estoy seguro de que de acá van a salir muchos intendentes", lanzó el funcionario luego de invocar al exarquero paraguayo.

Escueto, sobrio y contundente, al jefe de Gabinete de la Nación le alcanzaron poco más de 60 minutos junto a los denominados "sin tierra", los candidatos de Cambiemos en distritos donde gobierna el peronismo, para realizar una arenga de campaña y compactar al equipo. En la mesa de la residencia platense de María Eugenia Vidal, que a esa hora estaba de gira en Bahía Blanca y Carmen de Patagones junto a Esteban Bullrich, se habían sentado desde Federico Salvai hasta Jorge Macri, Joaquín de la Torre y Lucas Delfino.

Salvai, jefe de Gabinete de Vidal, pactó la paz con Macri primo, quien sonó al principio de la gestión para sumarse al team Vidal. A su vez, el intendente de Vicente López le había presentado una lista interna a Delfino para competir en Hurlingham en las PASO de agosto. Se impuso la boleta de Delfino, quien podría destronar al peronista Juan Zabaleta en 2019 y ahora el primo del Presidente de la Nación suena para ocupar la Secretaría de Vivienda en el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio. El pase por ahora está congelado, al menos, hasta después del 22 de octubre. Delfino es Subsecretario de Gestión Municipal y reporta a Rogelio Frigerio. Esos intríngulis de Palacio quedaron ayer anestesiados ante la presencia de Peña, quien encolumnó a toda la dirigencia detrás del liderazgo de Macri.

El staff completo del Presidente y el de la gobernadora se mostraron alineados en La Plata para revertir el exiguo triunfo de Cristina de Kirchner en las PASO por unos 20.000 votos sobre el oficialismo. Miguel Saredi (La Matanza), Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), Segundo Cernadas (Tigre), Alex Campbell (San Fernando) y Pablo Alaniz (Florencio Varela), delfín del jefe de gabinete de ministros en la tercera sección electoral, coincidieron en el diagnóstico post-PASO. Mejoró, de acuerdo con los comensales "sin tierra", el humor y la percepción política y económica de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El dato lo cotejó en persona Peña, que por la mañana había encabezado una caminata por Laferrere, en La Matanza, junto a Saredi, Mario Quintana y a Héctor "Toty" Flores donde el jefe de Gabinete palpó el cambio de humor social en lo profundo del conurbano, justamente en un municipio gobernado por el kirchnerismo.

En Casa Rosada aseguran que Macri estaría alcanzando los niveles de aceptación de Vidal, la estrella electoral del oficialismo. Los datos se replican no sólo en provincia de Buenos Aires. De acuerdo con un paper que circula en el Gobierno nacional, el Presidente trepa mediciones de imagen positiva del 55% en distritos alambrados por la oposición como Santiago del Estero, donde manda el clan de Gerardo Zamora. En Chaco, donde ayer estuvo Macri, Cambiemos estaría apenas 3 puntos abajo del peronismo de cara a octubre.

Salvai le devolvió gentilezas a Peña y a la hora de exponer aseguró que, más allá de lo local", "lo importante es cuidar la boleta de Esteban (Bullrich)", el adversario de Cristina de Kirchner en la batalla por el Senado. El jefe de gabinete de Salvai puso además especial énfasis en la fiscalización para el 22 de octubre. "Fuimos la fuerza con mayor despliege de fiscales y control de las PASO, pero tenemos que mejorar para la general de octubre". En una elección tan cerrada, Cambiemos sabe que cada acta cuenta y que no se puede descuidad ninguna mesa. Recordó que hubo 55 actas que arrojaron cero votos para el oficialismo bonaerense y que otras 1.500 se entregaron sin firma de los fiscales.

El almuerzo fue liviano y un clásico. Una minitarta de entrada seguida por carne con papas soufflé y gaseosa. Antes del almuerzo, Peña compartió un encuentro con adultos mayores en el Club Circunvalación de La Plata para saludarlos por el Día del Jubilado acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro; el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, y la directora de la Unidad de Gestión local del organismo, Natalia Messina. Allí, el jefe de Gabinete planteó también que "queremos que el PAMI funcione bien y vamos a seguir trabajando para seguir mejorando y ayudarlos". Al ser consultado por la prensa acerca de la demanda iniciada por

Vidal para que la provincia de Buenos Aires recupere el Fondo del Conurbano, Peña respon-

dió que "primero se tiene que poder certificar que acá hay una situación irregular", y expresó que "hay una ley que es para el Conurbano, y (los fondos) van para todos lados menos para el Conurbano". "La Corte Suprema tendrá que definir. Habrá que sentarse y con diálogo poder resolverlo en el marco de muchas otras discusiones, como la de coparticipación y el tema fiscal", reflexionó.

Dejá tu comentario