21 de septiembre 2017 - 00:00

Campaña nazi contra “Lava Jato”

Brasilia - El fiscal Deltan Dallagnol, del juzgado federal de Curitiba, denunció una "campaña nazi" contra la causa "Lava Jato", mientras la nueva jefa del Ministerio Público, Raquel Dodge, desmontó el equipo de investigadores, lo que alimentó una serie de especulaciones sobre su afinidad con el presidente del país, Michel Temer.

Contra "Lava Jato" se "utiliza la técnica de Joseph Goebbels (ministro de Propaganda nazi del Tercer Reich) de repetir una mentira hasta convertirla en verdad..." aseveró el fiscal. El joven Dallagnol, de 37 años, es el más conocido de los miembros del Ministerio Público Federal que actúan en Curitiba, donde hace tres años comenzó la investigación.

En esa megacausa fue denunciado Temer y ya fue condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de importantes empresarios como Marcelo Odebrecht, que comandó la constructora homónima.

Dallagnol aseguró que fue lanzada una campaña en la que se utilizan "críticas infundadas" contra la delación premiada de los delincuentes arrepentidos que buscan atenuar sus penas. La denuncia más criticada fue la del empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, que grabó y luego acusó a Temer de corrupción.

Las denuncias fueron presentadas por el exprocurador general de la República, Rodrigo Janot, que dejó el cargo el domingo pasado, sucedido a partir del lunes por Raquel Dodge.

La mayoría de los analistas coinciden en que el fin del mandato de Janot fue una noticia recibida con beneplácito por Temer y sus abogados, que llegaron a calificarlo como un "enemigo" del Gobierno y agente de un presunto plan de "desestabilización".

Llamativamente, en la ceremonia en la que asumió la nueva jefa de los procuradores estuvieron ausentes Janot Dallagnol.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario