21 de septiembre 2017 - 00:00

Cupones bursátiles

Los Safra - 1a parte. Edmond Safra fue arquitecto de uno de los imperios financieros más exitosos del mundo. The Republic Bank of New York llegó a ser el decimoquinto banco de los Estados Unidos, y Edmond se convirtió en el dueño único del banco más importante del mundo.

Fue en el siglo XIX, que la familia Safra fundó la "Safras freres e Cie". Años más tarde el imperio se expandió por Israel, Europa, Estados Unidos y Brasil. Y todo ello debido a la habilidad del más talentoso de ocho hermanos: Edmond Safra.

En Suiza The Trade Development Bank (TDB). En 1966, inauguró The Republic National Bank of New York.

Edmond se estableció en Brasil, luego de su exitosa participación económica en Europa. Sin embargo, en 1962 vendió parte de sus acciones a sus hermanos: Moisés y Joseph, quienes consolidarían el imperio.

En 1983, la carrera financiera de Edmond Safra se vio seriamente perturbada y fue debido a lo que muchos consideran el peor error de su vida: la venta de TDB a la American Express por más 5.500 millones de dólares. Pero eso no fue todo, poco tiempo después descubrió que sufría el mal de Parkinson.

Crisis y final

La crisis rusa hizo que su banco perdiera 165 millones de dólares, lo que lo llevó a tomar una de las decisiones más trascendentales de su vida: salir del mercado financiero desprendiéndose de su patrimonio.

En 1999, cansado de los contínuos ataques que sufría, decidió retirarse y vender The Republic y el Sangra Holding, con base en Europa, al grupo asiático HBSC, en uno de los mayores negocios de la historia financiera mundial.

Al poco tiempo la muerte alcanzó al magnate, la cual estuvo envuelta en un manto de misterio, conjeturas y suposiciones, pues hasta ahora no se sabe con exactitud qué fue lo que pasó.

Este hecho lamentable no paralizó la venta de sus bancos al HSBC, concretada poco después en 9.850 millones de dólares. Los sucesores, sus hermanos Joseph (62) y Moisés (60) tomaron la posta. Y ahí comienza otra historia de inversiones cada vez más importantes, donde la familia Safra se transformó en un ícono.

Fuera de Brasil, Joseph y Moisés fueron socios mayoritarios de The First National Bank (FIBI), el cuarto mayor banco de Israel y el más importante de ese país, posteriormente fue comprado por los Safra en 50 millones de dólares en 1990. Mañana continuamos.

Dejá tu comentario