22 de septiembre 2017 - 00:00

Causa Maldonado: fiscal de Cámara también pidió el apartamiento del juez

Norberto Bellver
Norberto Bellver
El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, pidió ayer el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, sobre cuyo paradero nada se sabe desde el pasado 1 de agosto, luego de participar de una protesta en la ruta 40 junto a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

El representante del ministerio público acompañó la recusación prestentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto por haber dicho -en declaraciones periodísticas durante el fin de semana- que la principal hipótesis de la desaparición del joven artesano es que se ahogó en el río Chubut. El fiscal entendió que Otranto prejuzgó en sus dichos al inclinarse por una de las tantas posibilidades que se investigan y que por lo tanto no puede continuar al frente de la causa. También la familia de Maldonado había solicitado el apartamiento de Otranto del expediente.

Tal como anticipó Ámbito Financiero, este jueves se llevó a cabo una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para comenzar a debatir el tema. Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, ahora tienen que resolver si apartan al juez o rechazan las recusaciones y lo confirman en la causa. Para eso, el Código Procesal Penal establece que el tribunal tiene 48 horas, con lo cual se estima que el veredicto se conozca el próximo lunes.

La primera recusación contra Otranto fue interpuesta por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. El pedido se fundamenta en el denominado "temor de parcialidad" y a raiz de la falta de avances en la búsqueda. La querella sostuvo que el magistrado no investiga ni a la Gendarmería Nacional, ni quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, en los hechos ocurridos el 1 de agosto.

Posteriormente fue el CELS que sostuvo que Otranto prejuzgó cuando dijo que "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó". A la hora de las presentaciones el organismo sostuvo: "Se encuentra afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en las actuales circunstancias".

El juez rechazó ambas recusaciones y los casos llegaron a la Cámara. El tribunal había fijado una audiencia para tratar la presentación de la familia de Maldonado pero luego sumó la del CELS. En la reunión estuvo presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Fue durante la audiencia que se conoció la postura del fiscal Bellver adhiriendo a la recusación del CELS. Si Otranto es apartado, el caso Maldonado pasará al juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

Desmentida

Un informe de la Policía del Chubut presentado ayer en sede judicial desmintió que se haya producido un incendio en la casa de uno de los mapuches que el miércoles tomo la sede del juzgado de Esquel, tal como fue denunciado. "Al llegar al lugar una dotación de bomberos voluntarios y 3 móviles policiales se constató que era una falsa alarma", sostiene el texto del documento.

Dejá tu comentario