25 de septiembre 2017 - 22:43

Batalla preelectoral amenaza con trabar ley de seguridad cuyana

Esta semana comienza la puja en la Legislatura mendocina por la prórroga de la emergencia en seguridad que reclama el gobernador Cornejo.

OBJETIVO. El gobernador Cornejo apura la continuidad de la emergencia para avanzar con su política de seguridad en Mendoza.
OBJETIVO. El gobernador Cornejo apura la continuidad de la emergencia para avanzar con su política de seguridad en Mendoza.
El Gobierno de Mendoza apura una extensión de la emergencia en seguridad y esta semana en la legislatura provincial comenzará una dura batalla, ya que el peronismo se opone a la sanción de la ley.

Alfredo Cornejo, mandatario de la provincia por el frente Cambia Mendoza, logró a pocos de asumir, en marzo de 2016, esa ley que le dio margen por 18 meses para reequipar a la policía y comenzar a reducir de forma sostenida los índices de inseguridad. En aquel momento, contó con aval del peronismo.

"No sé qué pasó ahora, hace diez días había un acuerdo con el PJ para avanzar en una prórroga por otros 18 meses, y ahora avisaron que votarán en contra", comentaron a este diario desde el oficialismo local. Y creen que el endurecimiento de la posición justicialista está ligado a la proximidad de las elecciones, ya que los legisladores mendocinos comenzarán a debatir el tema a menos de un mes de los comicios del 22 de octubre. En el peronismo también argumentan que el tratamiento del tema en estos tiempos tiene tono de campaña.

La extensión de la emergencia le permite al gobierno contar con los recursos con menos trabas burocráticas para destinar al equipamiento de las fuerzas de seguridad. La contratación directa con licitación es uno de los objetivos. Y, en este caso, a diferencia de 2016, no se emitirá deuda para estos fines y se utilizará el monto que se apruebe en el presupuesto, también próximo a presentar por Cornejo al Congreso provincial.

"Cuando asumimos había una bala por policía, no había móviles, tuvimos que incorporar también más agentes y los resultados fueron positivos hasta hoy", señalaron desde despachos oficiales.

Asimismo, el director de Administración de Seguridad, Diego Lázzaro dijo: "El mecanismo es muy transparente y más rápido. Una compra a través del sistema de licitación pública demora entre cinco y seis meses, mientras que así lo estamos consiguiendo en dos meses y medio o tres. En todo, llevamos el aval de Fiscalía de Estado", aseguró en declaraciones al medio local Los Andes.

La ley aprobada en 2016 permitió a Mendoza invertir más de $560 millones destinados a la adquisición de móviles con Sistema Tecnológico Inteligente (distribuidos entre los 18 departamentos provinciales), equipamiento para los móviles existentes, scanners fijos, chalecos antibalas, uniformes policiales, pistolas 9 mm, municiones y equipamiento especial. Ahora, además, prevén adquirir drones y más tecnologías de reconocimiento.

Para contar con esta ley, Cambia Mendoza deberá seguir negociando con el peronismo, con el que además tendrá que ponerse de acuerdo en otras leyes claves, como Avalúo, Impositiva y el propio Presupuesto 2018, que el gobierno apunta a tener aprobado antes de diciembre para comenzar el próximo año con la pauta de gastos sobre el escritorio.

Dejá tu comentario